La temporada 2021 del béisbol de Grandes Ligas se puso en marcha este jueves y varios boricuas se lanzarán al terreno desde la fecha inagural con varias marcas personales a su alcance durante la contienda de 162 partidos que debe concluir a finales de septiembre.

A continuación un resumen de algunos números o marcas significativas que pueden alcanzar algunos de los peloteros puertorriqueños.

Yadier Molina

El receptor de los Cardinals de San Luis entra a su decimoctava temporada en las Mayores, todas con el mismo equipo, para ser apenas el tercer puertorriqueño con tal número de campañas con una misma franquicia. Los otros dos fueron Roberto Clemente (Pittsburgh) y Edgar Martínez (Seattle), ambos en el Salón de la Fama. Pero en términos de estadísticas, Yadier puede pasarle a Carlos Delgado con 38 imparables adicionales esta temporada, con lo que se colocaría como el noveno puertorriqueño con mayor cantidad de hits en la historia de Grandes Ligas. Molina comienza la campaña con 2,001 indiscutibles. Además, con 68 remolcadas llegaría a las 1,000 de por vida, y con 50 corredores que fusile llegaría a los 400.

Francisco Lindor

El campocorto iniciará una nueva etapa como jugador de los Mets de Nueva York, pero con solo cuatro hits arribará a la cifra de 900 en su carrera en las Mayores, que comenzó con Cleveland en 2015. Además está a 89 empujadas de las 500. Le falta una sola estafada para las 100 bases robadas, pero con 14 empatará en la decimocuarta posición de la lista de boricuas con más estafas, con José “Cheíto” Cruz y Tony Bernazard (113). Tal vez no este año, pero con 38 robadas adicionales Lindor le pasaría a Tony Valentín (136), colocándose como el décimo mejor en la historia entre los puertorriqueños.

Edwin Díaz

Edwin Díaz solo necesita seis rescates para empatar con Willie Hernández.
Edwin Díaz solo necesita seis rescates para empatar con Willie Hernández. (Archivo / AP)

El tirador naguabeño necesita 25.1 entradas de labor para llegar a las 300. Solo poco más de una treintena de boricuas lo ha logrado. Además, necesita 50 ponchetes para los 500, y si recobra su puesto de cerrador con los Mets, necesitaría solo seis rescates para empatar con Willie Hernández en el segundo lugar de la lista de puertorriqueños con más salvamentos en la historia, con 147.

José Berríos

José Berríos rebasará a Rubén Gómez con solo 25 ponches.
José Berríos rebasará a Rubén Gómez con solo 25 ponches. (Archivo)

El derecho bayamonés necesita 47 ponches para arribar a los 700 en su carrera y 40.1 entradas de labor adicional para llegar también a 700 episodios. Pero solo con los primeros 25 que abanique este año en su uniforme de los Twins de Minnesota, le pasará al legendario Rubén Gómez (677) para colocarse undécimo en la lista de los boricuas con más ponchados en la historia.

Carlos Correa

Carlos Correa está en ruta a colocarse entre los mejores 25 jonroneros boricuas de todos los tiempos.
Carlos Correa está en ruta a colocarse entre los mejores 25 jonroneros boricuas de todos los tiempos. (Lynne Sladky)

El campocorto santaisabelino de los Astros de Houston necesita 74 hits para llegar a los 700 en su carrera, y solo tres impulsadas para llegar a las 400. Si conecta 28 cuadrangulares esta temporada, le pasaría a Carlos Baerga (134) y se colocaría entre los 25 máximos jonroneros boricuas de todos los tiempos.