COOPERSTOWN, NUEVA YORK.  El ser el primer jugador seleccionado de forma unánime para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol y el haber jugado toda la carrera con los Yankees de Nueva York es algo insuperable.

Así se siente el panameño Mariano Rivera quien mañana ingresará a Cooperstown junto al boricua Edgar Martínez, su ex compañero Mike Mussina, el fenecido Roy Halladay, Lee Smith y Harold Baines.

“Tood eso lo hace más grandioso. Jugar en Nueva York es algo único y entrar con esa camiseta es muy difícil”, dijo Rivera en una rueda de prensa el sábado en esta ciudad a unas horas de la exaltación.

Rivera entiende que aunque fue el primero unánime, esto le debe abrir la puerta para que otros también lo puedan hacer, empezando tan pronto como en le 2020 cuando debute en la boleta Derek Jeter.

Rivera y Jeter ganaron cinco campeonatos de Serie Mundial juntos con los Yankees.

“Por mi, Jeter debe entrar ahora mismo al Salón de la Fama. Jugué con él y no había uno que lo hiciera mejor en las situaciones difíciles. Por mi se lo merece (ser unánime) pero hay que esperar (la votación del año próximo)”.

El líder en salvados de todos los tiempos con 652, se acostumbró en su carrera a esperar en el bullpen hasta la novena entrada para entrar a lanzar. Pero esta espera por el momento de dar su discurso el domingo, admitió, es diferente.

“Es totalmente diferente. Estamos esperando, ya se acercan las horas. El discurso lo tengo escrito, pero no sé lo que pueda pasar. Hay que esperar si cuando llegue el momento hablo con el corazón o digo lo que ya está escrito”, dijo riendo el lanzador que se hizo famoso por el lanzamiento de ‘cutter’.

Rivera, quien ha dicho que el bateador que más difícil se le hizo en su carrera fue Martínez, sostuvo que entrar junto al boricua al Salón de la Fama para la primera vez que dos latinos entran juntos “es especial. Es un honor. Y también estar al lado de una leyenda de mi país como Rod Carew, es algo muy grande”.

Rivera será el segundo panameño en Coopestown. Carew, quien bateó .328 en 19 temporadas con siete títulos de bateo y 18 Juegos de Estrellas fue exaltado en el 1991.

“Espero que sea un gran día para Panamá y que se lo disfruten”, dijo Rivera quien lanzó en 19 temporadas, desde el 1995 al 2013, todas con los Yankees.