El derecho Max Scherzer, ganador de tres premios Cy Young y uno de los lanzadores mejor pagados de la historia del béisbol, podría ir a parar a las filas de otro equipo muy pronto a juzgar por reportes de prensa en Estados Unidos que lo ven como pieza de negociación por parte de los Nationals de Washington.

Scherzer, quien está en el último año de un contrato por siete temporadas y $210 millones firmado en 2015 con los Nationals, se encuentra en una situación similar a la de otros potenciales agentes libres en el pasado, a quienes sus equipos originales prefieren muchas veces canjear para obtener algo de valor a cambio antes de perderlos por nada en la agencia libre.

Relacionadas

Y en lo que respecta a lanzadores, los entendidos del béisbol piensan que con el potencial de Scherzer, quien ganó dos de sus tres trofeos del Cy Young en su segundo y tercer años en Washington, podría ocurrir una historia similar a la que vivió hace cuatro años el derecho Justin Verlander, a quien los Tigers de Detroit cambiaron en medio de la temporada 2017 a los contendores Astros de Houston. Estos, de paso, consiguieron la pieza que les faltaba para asegurarse de ganar la Serie Mundial, como ocurrió eventualmente.

Pero a diferencia de Verlander, quien ganó su primera y única sortija de campeón hasta ahora, precisamente con Houston, ya Scherzer tiene esa experiencia pues ganó la Serie Mundial de 2019 con los Nationals, y al momento no ha dado indicios de una merma en su rendimiento.

Al momento, en lo que va de campaña Scherzer presenta balance de 1-1 con 1.80 de efectividad en cuatro aperturas. Y en 25 entradas ha ponchado a 33 bateadores. Su primera victoria la obtuvo el miércoles sobre los Cardinals, a quienes los Nationals vencieron 1-0. El derecho trabajó seis entradas permitiendo solo cuatro hits y una base por bolas, al tiempo que ponchó a nueve.

Las especulaciones sobre una posible transacción por Scherzer no surgen sin fundamento, pues en el invierno el propio jugador y el gerente general de los Nats, Mike Rizzo, admitieron que no estuvieron negociando una posible extensión contractual.

Y con los Nationals últimos en la División Este con marca de 7-9, aunque la temporada apenas comienza, el equipo podría convertirse en ‘vendedor’ mientras se aproxima la fecha límite para realizar cambios, el 30 de julio. Para colmo, tiene lesionadas a dos de sus estrellas: el jardinero dominicano Juan Soto y el lanzador abridor Stephen Strasburg.

“Ha sido una fuerza tal, está casi en una mejor posición que Verlander en 2017, porque Verlander no estaba lanzando tan bien para los Tigers durante los dos años previos a esa fecha límite (en 2017)”, dijo un ejecutivo de la Liga Americana a MLB.com.

Próximo a cumplir 37 años, Scherzer tiene marca de por vida de 176-94 con 3.20 de efectividad en 14 temporadas. Y fue después de convertirse en un veterano cuando mejor se puso su brazo. Previo a la abreviada temporada de 2020, por la pandemia, Scherzer nunca llegó más abajo de quinto en la votación para el premio Cy Young durante siete campañas consecutivas, desde que ganó su primer trofeo con Detroit en 2013, hasta 2019.

De hecho, luego de ganar dos Cy Young seguidos con los Nationals en 2016 y 2017, arribó segundo y tercero en la votación para el mismo galardón en las siguientes dos temporadas, 2018 y 2019. Solo en esas cuatro temporadas su balance combinado de victorias y derrotas fue de 65-27 con una inmejorable efectividad de 2.73, y la friolera de 1,095 ponches en 822 entradas. Su control en ese lapso ha estado fenomenal como lo demuestra su relación de casi seis ponches por cada base por bolas que regala.

Cinco de la lista son lanzadores

Según reportó MLB.com, aunque Scherzer tiene el poder para vetar cualquier cambio, “Si cree que tiene la oportunidad de ganar, creo que estaría abierto a varios escenarios”, le dijo el ejecutivo al sitio oficial de Grandes Ligas.

Según el reportaje, Scherzer está ganando $35 millones esta temporada, por lo que un equipo que lo adquiera a fines de julio tendría que asumir alrededor de $12 millones del contrato. Eso podría limitar la cantidad de equipos dispuestos a hacer ese movimiento, solo los que tengan el poder económico y que además estén en buen ritmo como para ir a los playoffs.

Cinco equipos con potencial de adquirirlo

Según Mark Feinsand, de MLB.com, los equipos que podrían interesar y tener el potencial para adquirir a un abridor como Scherzer son los Angels de Los Ángeles, los Athletics de Oakland, los Cardinals de San Luis, los Giants de San Francisco, y unos que siempre lucen candidatos a pescar un jugador de ese calibre, los Yankees de Nueva York, sobre todo este año que su cuerpo monticular luce frágil.

Para eso, tendrían que recuperar de su desastrosa arrancada, que los tiene con la peor marca de la Liga Americana (6-11), empatados con los Twins, y la segunda peor en todas las Mayores.