Miami. El Equipo Nacional de Puerto Rico cayó 5-4 ante México y quedó eliminado en cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol.

México vino de atrás 4-0 hasta sacar el partido en las entradas finales ante un Puerto Rico que por siete entradas estuvo jugando una buena pelota.

Puerto Rico comenzó temprano el ataque sobre Julio Urías, a quien también lo madrugó Colombia cuando el mexicano enfrentó a ese país en el primer partido del Grupo C en Arizona.

El segundo bate Kike Hernández se trabajó una base y fue llevado hasta la tercera por un sencillo de banda contraria del bateador derecho Nelson Velázquez, a quien el dirigente Molina colocó en la alineación para tener un mejor pareo de bateador derecho contra lanzador zurdo en comparación con el que hubiese tenido con su tercer bate regular en el Clásico, el zurdo M.J. Meléndez.

Acto seguido, Emmanuel Rivera pegó un elevado justo en la línea del jardín derecho, lo que permitió la anotación de Hernández por bombo de sacrificio para el 1-0. Fue la cuarta carrera impulsada de Rivera en el torneo.

El ovacionado Javier Báez fue entonces a la caja de bateo con dos outs y no defraudó a la fanaticada con un cuadrangular de dos carreras por la banda contraria hacia el bullpen de Puerto Rico a un pitcheo alto y afuera de Urías.

Con los ánimos por el techo en el estadio y en el dugout, Eddie Rosario puso a la fanaticada a delirar más con un jonrón back-to-back por el jardín central y colocar el marcador a 4-0. Fue el segundo jonrón de Rosario en el torneo, ambos solitarios.

Puerto Rico despejó dudas de esa manera sobre su concentración para el partido luego de sentir el miércoles en golpe emocional de ver perder por lesión a su compañero de equipo Edwin ‘Sugar’ Díaz, cuya camiseta número 39 colgó durante el partido de la pared del bullpen, asi como del dugout.

Con ese apoyo ofensivo y con esa motivación subió a la loma el derecho Marcus Stroman Esparció tres imparables, aunque uno fue un cuadrangular solitario, y aguantó a México a una carrera por 5.1 entradas.

Pero entró en problemas luego de un out en la quinta y permitió un sencillo impulsador a Alex Vergugo y dejó las bases llenas para el relevo de Puerto Rico.

El derecho Yacksel Ríos heredó los tres corredores e hizo el trabajo. Ríos eliminó por bombo en el short field al peligroso Joey Meneses y aprovechó el shift defensivo hacia el lado derecho del campo para sacar al fuerte Rowdy Téllez con out de 4-3 que cerró la entrada y limitó la amenaza de México a una carrera.

El derecho Fernando Cruz también hizo el trabajo en relevo en la sexta y le pasó el batón a Alexis Díaz, el hermano de ‘Sugar’, para lanzar la séptima al son de las trompetas de la canción Narcos, que es le tema de entrada de su lastimado hermano.

Díaz no pudo hacer el trabajo. Permitió un sencillo y dio dos bases por bolas. Dejó las bases llenas para Jorge López.

López estuvo a ley de un out para salir del problema, pero lo consiguió tarde. Luego de sacar dos outs, López permitió sencillos corridos a Isaac Paredes y a Luis Urías para que México anotara tres carreras y tomara la ventaja de 5-4 yendo a las dos entradas finales.

Puerto Rico amenazó en la octava, pero fue víctima de una gran jugada defensiva de Randy Arozarena y ee bateo inoportuno.

Con Meléndez en la inicial y un out, Rivera pegó un lago batazo entre el jardín izquierdo y el derecho que fue atrapado espectacularmente por Arozaren por encima de su cabeza. Como mínimo, el batazo hubiese llevado a Meléndez hasta la tercera.

Eventualmente, Meléndez llego a tercera por sencillo de Báez. Le tocó el turno de héroe a Rosario y éste murió por bombo al catcher para terminar la entrada.