Santo Domingo. La celebración de la Serie del Caribe en Puerto Rico se retrasó un año, tras el acuerdo de la Confederación de Béisbol del Caribe para que Miami sea sede del torneo caribeño en el 2024.

Puerto Rico ahora albergará el evento en 2026, cuando originalmente estaba pautado para el 2025, confirmó el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Flores Galarza.

“Con este acuerdo con Miami se movió para el 2026. Era algo que sabíamos que iba a pasar como parte de este acuerdo con Miami”, dijo Flores Galarza.

Con la entrada de Miami, la rotación de sedes presenta a Venezuela en 2023; Miami en 2024; México en 2025; y Puerto Rico en 2026.

Puerto Rico fue sede por última vez en 2020 en el Estadio Hiram Bithorn, cuando los Toros del Este de República Dominicana conquistaron el título, bajo la dirección del boricua Lino Rivera.

Flores Galarza dijo que la nueva administración de los Leones de Ponce, con la familia Misla, ya le hizo un acercamiento informal sobre los requisitos para obtener la sede del certamen en cuatro años. También dijo que los equipos de Mayagüez y Carolina han mostrado cierto interés.

“La gente de Ponce preguntó qué hay que hacer para ser la sede de la Serie del Caribe. Ya lo mencionaron. Nada formal”, confirmó Flores Galarza.

“Y el presidente de la junta de directores y dueño de los Indios (José Feliciano) ha mencionado el interés de que Mayagüez sea la sede. Carolina también ha preguntado”, abundó.

Los Leones tienen en agenda regresar a la liga invernal para la campaña 2022-23 como franquicia de expansión en un remodelado Francisco “Paquito” Montaner. Edwin Rodríguez será su mánager.

En tanto, Miami volverá a albergar este torneo por primera vez desde 1991. Lo hizo en años seguidos (1990-91) con poco éxito taquillero.

Flores Galarza entiende que esta ocasión la historia será diferente por una razón de peso.

“La diferencia es que es un proyecto de los Marlins (equipo de las Grandes Ligas) con el aval de Major League Baseball (MLB). Eso hará la diferencia”, indicó Flores Galarza.

El torneo se jugará en el estadio de los Marlins, LoanDepot Park.