
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Considerado el mejor pelotero en el béisbol, Mike Trout está a pasos de ser ahora también el deportista mejor pagado en la historia del deporte estadounidense en términos de la firma de un contrato global.
Esto es así porque, según publicaron varios medios estadounidenses hoy, y en primicia el reportero Jeff Passan de ESPN, Trout y los Angelinos de Los Ángeles llegaron alegadamente a un acuerdo para un contrato por $432 millones y 12 años que rompería el récord para el acuerdo más lucrativo en la historia del deporte en Norte América.
Si el pacto se confirma, Trout eclipsaría el contrato de $330 millones y 13 años que Bryce Harper firmó hace poco con los Filis de Filadelfia y que se había convertido en el más lucrativo acuerdo ofrecido en las Grandes Ligas en su historia.
Ahora, bien, ese pacto pasará a ser un baratillo al considerarse que el de Trout lo supera por $102 millones y todo en un año menos de vigencia total.
Su valor promedio anual será de $36 millones, lo que rebasaría los $34.4 millones que Zack Greinke cobra en su acuerdo de seis temporadas con Arizona, que comenzó en 2016 y que es hasta ahora la mejor paga por promedio en las Mayores.
Según publicó The Associated Press, el acuerdo de Trout incluye una bonificación por firmar y reemplazará el contrato de $144.5 millones y seis años con el que el jardinero iba a cobrar $66.5 millones en las próximas dos temporadas.
A sus 27 de años y en la plenitud de su carrera, Trout es considerado como el mejor pelotero de la actualidad y hubiera sido codiciado como agente libre tras la temporada de 2020.
El nativo de Nueva Jersey ha sido seleccionado para el Juego de Estrellas en cada una de sus siete campañas completas en las Grandes Ligas. Bateó para .312 con 39 jonrones, 79 impulsadas, 24 robos y 122 boletos el año pasado. Ha liderado las mayores en OPS las últimas dos temporadas.
En su carrera ha sido Novato del Año y dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y además ha finalizado cuatro veces en la segunda posición en la consideración para el premio MVP.
Más allá de establecer un récord con la firma del contrato más rico de la historia del béisbol, Trout también establecería el récord de mayores ganancias durante una carrera en el béisbol con ganancias proyectadas a ser de $513 millones cuando termine el pacto. Con ello superaría los $448 millones que ganó Alex Rodríguez con Seattle, Texas y los Yankees de Nueva York, reportó The Associated Press.
No es fácil poder definir si el contrato es el más lucrativo firmado por un atleta en el mundo. Forbes estima que Lionel Messi obtuvo ganancias por $84 millones por su participación con el Barcelona en las campañas del 2017-18 y que Cristiano Ronaldo se ganó $61 millones durante el mismo tiempo con el Real Madrid. Lamentablemente, los detalles específicos de esos acuerdos y previos y subsiguientes años no son de carácter público.
Sí es destacable observar que nueve de los mejores 10 contratos ofrecidos en el deporte en términos de valor total son pactos ofrecidos en el béisbol. Los mejores 10 en general son el pacto de Trout, seguido por el de Canelo Álvarez de cinco años y $365 millones ($75 miollones al año) con la compañía de streamimg DAZN y por el de Harper con los Filis.
Tras ellos van el acuerdo de Giancarlo Stanton con los Marlins y ahora los Yankees por 13 años y $325 millones; el de Manny Machado por 10 años y $300 millones con los Padres de San Diego; y el de Alex Rodríguez por $275 millones y 10 años firmado con los Yankees en el 2008. Completan la lista de los mejores 10 contratos en la historia el recién firmado pacto de Nolan Arenado por ocho años y $260 millones; el pacto de Alex Rodríguez con Texas y Nueva York por 10 años y $252 millones firmado en el 2001; el acuerdo de Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit por ocho años y $247 millones; y los pactos de Robinson Canó y Albert Pujols por 10 años y $240 millones firmados respectivamente con Seattle y los Angelinos.
El contrato más rico en la NBA al momento es de James Harden con Houston por seis años y $228 millones.
(Esta historia contiene material de The Associated Press)