MLB acoge el uso de tecnología entre lanzadores y receptores para reemplazar las señales
Un sistema que ha estado siendo probado en la primavera, al parecer eliminará toda opción del robo de señas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Si la tecnología fue el instrumento que permitió a los Astros de Houston y tal vez a otros equipos a robar señales durante pasadas temporadas, de seguro la misma pudiera ser también la que prevenga el riesgo de nuevo.
Eso es precisamente lo que pudiera darse prontamente. Durante la presente pretemporada, lanzadores y receptores han estado probando una nueva tecnología que les permite ponerse de acuerdo sobre qué lanzamiento realizará el pitcher en cada ejecución. Aunque el experimento durante la pretemporada ha tenido buenos y malos resultados, ESPN ha publicado hoy martes que Major League Baseball le dará a los equipos la opción de utilizar el sistema electrónico y que reemplazaría la oferta de una tradicional señal durante juegos de la temporada regular.
La tecnología referida es conocida en la industria como PitchCom. La misma funciona de la siguiente manera. El receptor lleva sobre su brazo izquierdo una muñequera con un pad de números. En cada turno al bate el cuclillista podría ofrecer al lanzador el tipo de pitcheo que quiere y la posición dónde prefiere sea realizado el lanzamiento. La petición del receptor llegaría al lanzador por un auricular inalámbrico, y éste pudiera aceptar o rechazar el pedido de la manera tradicional, haciendo un gesto que signifique aceptado o uno de rechazo.
Yankees are using the pitchcom device to call signs for the first time this spring pic.twitter.com/jbiUN96qZO
— Talkin' Yanks (@TalkinYanks) April 2, 2022
Además del lanzador, hasta tres jugadores de posición pudieran llevar auriculares para también conocer el tipo de pitcheo y poder ayudar a sus demás compañeros a conocer la estrategia que estará en juego lanzamiento por lanzamiento.
“Estoy muy a favor. Creo que acelera el juego”, dijo Tony La Russa en un reportaje de este tema de The Associated Press. “Ojalá y lo hagan oficial. Nuestra experiencia ha sido muy buena”.
Aunque la alternativa de seguro tomará tiempo en ser dominada, y hay un caso de los Blue Jays de Toronto que en medio de un partido se frustraron con el sistema y se cambiaron a jugar con señales físicas, los primeros reportes del sistema puesto en práctica en la temporada han sido muy positivo. MLB ha dicho que no ha atrasado el juego y ha pasado desapercibido para los fanáticos.

Según ESPN, la aceptación de la tecnología no anulará a los equipos de seguir dando señales de manera tradicional. Pero no se extrañe si prontamente todos los equipos hacen esta adaptación, sobretodo cuando tienen a corredores en bases.
David Ross, dirigente de los Cubs de Chicago y en su tiempo un receptor de las Mayores, dijo que lo pendiente a trabajar con el tema es con cuánta frecuencia lo usarían.
Its hard to steal signs you can't see. #MLB #Baseball #TheFuture #BlueTooth https://t.co/vtIRED6pCW
— The Mark & Tim Show (@MarkTimMornings) March 28, 2022
“¿Lo usaríamos si no hay nadie en bases? ¿Lo usaríamos con un hombre en primera o solo si hay alguien en segunda? Tendremos que asegurarnos que todos se sientan cómodo y el ritmo. Para mí eso será lo importante”, dijo Ross a The Associated Press.
La opción se ha hecho necesaria en el marco que durante la pasada década hubo mucho rumor sobre equipos que robaban señales durante los juegos. MLB incluso envió cartas a todas las organizaciones y les habló en las reuniones de gerentes generales del invierno, solicitando que detuvieran sus sistemas.

Pese a eso, los Astros de Houston tuvieron un sistema en juego durante las temporadas del 2017 y 2018 que fue detenido por MLB no sin que antes esta novena ganara la Serie Mundial del 2017. Por el asunto perdieron sus puestos los dirigentes AJ Hinch, Alex Cora y Carlos Beltrán, quienes estaban encomendados a dirigir en el 2020 a los Astros, Red Sox de Boston y Mets de Nueva York. El primero era dirigente de los Astros, y Cora coach del banco y Beltrán jugador de los Astros en el 2017. También perdió su puesto como gerente general de los Astros, Jeff Luhnow.
Aunque los Astros fueron el equipo descubierto, no fueron el único investigado por la trampa. Los Yankees y Red Sox habían sido multados previamente y Boston fue investigado posteriormente.
Así que en busca de prevenir este tipo de trampa, la tecnología parece ofrecerá una solución, la que sin dudas no será infalible, porque es evidente que todo sistema electrónico pudiera ser hackeado. No obstante, en el béisbol están descansando que en la NFL se han utilizado por décadas sistemas de llamadas de jugadas que los quarterbacks escuchan en sus cascos, y al día de hoy no se han levantado quejas de robos de ese tipo de señal.