Major League Baseball (MLB) no ha revelado públicamente cuáles fueron los hallazgos de una investigación que se llevó a cabo para determinar si los Red Sox de Boston utilizaron artefactos electrónicos para robar señales durante la temporada 2018.

Según publicó The Athletic, un abogado que representó a la franquicia durante el proceso dijo durante una vista para atender la validez de una demanda que la organización no admitió el uso de un sistema ilegal para obtener alguna ventaja sobre los equipos contrarios en la temporada que culminó con la coronación de los Red Sox en la Serie Mundial.

Un esquema ilegal de robo de señales fue usado por los Astros de Houston en el 2017, temporada en la que se proclamaron campeones.

Un informe del comisionado Rob Manfred, que fue hecho público en enero, detalla que los puertorriqueños Alex Cora y Carlos Beltrán tuvieron una participación en implementar el sistema de los Astros que incluía unas cámaras estratégicamente ubicadas para observar las señales de los receptores para los lanzadores. Las mismas eran comunicadas al dugout de los Astros donde alguien golpeada un zafacón para avisar a los bateadores. Esa temporada Cora era el ‘bench coach’ de los Astros y Beltrán jugó su último año en las Mayores.

Los hallazgos les costaron el puesto al entonces dirigente de los Astros A.J Hinch y al gerente general Jeff Luhnow. Ambos están suspendidos por la temporada 2020. Además, Cora salió de su puesto como mánager de los Red Sox, mientras que Beltrán dejó vacante la misma posición, pero de los Mets de Nueva York. Los peloteros de los Astros recibieron inmunidad a cambio de ofrecer testimonios.

La negativa de la alta gerencia de Boston en admitir que intencionalmente se actuó indebidamente podría significar que MLB tiene amplia evidencia de lo contrario. Cora no ha recibido un castigo formal de MLB.