Major League Baseball (MLB) continúa mirando a las alternativas disponibles para iniciar la temporada 2020, desde la más sencilla hasta la más radical.

Una de ellas sería eliminar tradicionales Liga Americana y Liga Nacional para realinear las divisiones según el estado donde los equipos tengan sus respectivos centros primaverales, según publicó el USA Today en su versión digital. Eso significa que los 30 equipos serían divididos en las Liga de las Toronjas (Florida) y la Liga del Cactus (Arizona) para reducir los viajes y, a su vez, minimizar los riesgos de propagar el virus COVID-19.

Además, MLB está preparando un acortado calendario que rondaría entre 100 a 105 juegos en la fase regular y, luego, series de postemporada con menos partidos.

Primero, los equipos necesitarán por lo menos tres semanas de entrenamiento que incluiría partidos de exhibición antes de darle luz verde a juegos oficiales.

El formato mantendría las tres divisiones por liga como en una temporada normal. Ahora las divisiones se harían entre los equipos con su centro de entrenamiento más cercano. Según el USA Today, las divisiones serían de la siguiente manera:

Liga de las Toronjas:

Norte: Yankees de Nueva York, Filis de Filadelfia, Blue Jays de Toronto, Tigers de Detroit, Pirates de Pittsburgh.

Sur: Red Sox de Boston, Twins de Minnesota, Braves de Atlanta, Rays de Tampa Bay, Orioles de Baltimore.

Este: Nationals de Washington, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Cardinals de San Luis, Marlins de Miami.

Liga del Cactus:

Noreste: Cubs de Chicago, Giants de San Francisco, Diamondbacks de Arizona, Rockies de Colorado, Athletics de Oakland.

Oeste: Dodgers de Los Ángeles, White Sox de Chicago, Reds de Cincinnati, Indians de Cleveland, Angles de Los Ángeles.

Noroeste: Brewers de Milwaukee, Padres de San Diego, Mariners de Seattle, Rangers de Texas., Royals de Kansas City.

Con este formato, también se usaría el bateador designado en todos los partidos. Actualmente el designado es solo en juegos de la Liga Americana o en parques de ese circuito cuando hay juegos interligas.

MLB también mira a la posibilidad de que las 30 franquicias jueguen en Arizona exclusivamente. Sin embargo, la idea levanta una serie de retos de logística para aglutinar a una enorme cantidad de peloteros con sus respectivos grupos de ayudantes, asistentes y los cuerpos técnicos.