Más de tres décadas después de que “Field of Dreams” se filtró en la conciencia cultural de Estados Unidos, con un retraso de un año causado por la pandemia, uno de los campos de maíz más famosos en la historia de Hollywood finalmente tiene la oportunidad de albergar un verdadero juego de Major League Baseball (MLB).

“¿Es esto el cielo?” Preguntó el fantasma de John Kinsella en la película que inspiró el partido que se jugará el jueves entre los White Sox de Chicago y los Yankees de Nueva York junto al lugar utilizado en el largometraje de 1989 que se mantiene como atracción turística.

“No, es Iowa”, respondió el granjero Ray Kinsella - interpretado por Kevin Costner - a su padre con una sonrisa antes de jugar bajo las luces en la escena más conmovedora de la película.

Esta semana, el juego de béisbol no es ficción.

El “Shoeless” Joe Jackson y otros jugadores del pasado que salieron al terreno en la película serán reemplazados por José Abreu y Aaron Judge.

El estado por excelencia del Medio Oeste y que generalmente es el centro de atención cada cuatro años durante las campañas presidenciales, será el anfitrión de un partido de MLB por primera vez cuando los White Sox y los Yankees jueguen en un lugar construido para unos 8,000 fanáticos en Dyersville -población “alrededor de 4,400, esperamos en el próximo censo”, dijo el alcalde Jim Heavens.

El evento, parte de un esfuerzo de la MLB para hacer crecer el deporte mediante la presencia en lugares sin acceso, ha estado en proceso durante años. El plan original para jugar en 2020 se pospuso cuando el coronavirus obligó a un horario más corto en estadios de béisbol en su mayoría vacíos, pero si los White Sox, los Yankees o los residentes de Iowa se impacientaban, entonces estaban fuera de sintonía con el espíritu de la película.

El estadio de béisbol hecho para el momento requirió la eliminación de 30,000 yardas cúbicas de material y la instalación de 4,000 toneladas de arena y otras 2,000 toneladas de gravilla.
El estadio de béisbol hecho para el momento requirió la eliminación de 30,000 yardas cúbicas de material y la instalación de 4,000 toneladas de arena y otras 2,000 toneladas de gravilla. (Charlie Neibergall)

“La única constante a lo largo de los años”, como declaró el sabio autor Terence Mann a Ray Kinsella en la película, “ha sido el béisbol”.

Dyersville encontró su lugar en el mapa a través de la película protagonizada por Costner, James Earl Jones, Ray Liotta y Amy Madigan, pero el deporte ha estado arraigado en la ciudad durante más de un siglo. Commercial Club Park es donde juega el equipo de Beckman Catholic High School y el club semipro local, un lugar en el corazón de la comunidad como las granjas bien cuidadas que lo rodean.

Se espera que alrededor de un tercio de la multitud sean residentes de Iowa.

“Veo a mucha gente mientras viajo por el estado y cuando se enteran de que eres de Dyersville, todos saben sobre este juego de MLB”, dijo Heavens. “Creo que hay un genuino elemento de orgullo en Iowa por la llegada de MLB. Es un poco reconfortante para mi corazón ver que la gente de Iowa está tan honrada de que esto esté sucediendo”.

El lugar de la película original se consideró demasiado pequeño para un juego estándar, por lo que el estadio de béisbol hecho para el momento requirió la eliminación de 30,000 yardas cúbicas de material y la instalación de 4,000 toneladas de arena y otras 2,000 toneladas de gravilla. Los bullpens fueron diseñados para imitar a los del antiguo Comiskey Park, la vieja casa de los White Sox. Incluso, hay un laberinto de maíz solo por diversión más allá del predio derecho.

Este ha sido un verano especialmente caluroso y seco en esa parte del país, por lo que se instaló un sistema de riego para mantener la cosecha de 10 y 12 pies de altura en buena forma para que brille en la televisión nacional.

“Queríamos asegurarnos de no presentarnos a mediados de agosto con maíz marrón”, dijo Chris Marinak, director de operaciones y estrategia de MLB.

Casi todo lo relacionado con este evento es único.

Ambos equipos usarán uniformes de antaño que se remontan a 1919, cuando Jackson jugaba para los White Sox y que fue uno de los ocho jugadores sancionados por arreglar la Serie Mundial. La historia de ese equipo es uno de los muchos temas entretejidos en una película que trasciende los deportes.

Los White Sox y los Yankees también fueron los dos equipos favoritos del personaje de John Kinsella en la película, en diferentes momentos de su vida.

El partido comenzará a las 7:15 p.m. a través de FOX.