La decisión de Major League Baseball (MLB) de no aprobar la participación de jugadores en las ligas menores tendrá un efecto positivo en vez de adverso para las ligas de El Caribe, como la de Puerto Rico, que se nutre de jugadores de MLB.

Así opinó el dirigente boricua que pertenece a las ligas menores de los Padres de San Diego, Edwin Rodríguez.

“Creo que MLB va a favorecer y va a fomentar la participación de sus jugadores en las ligas invernales (El Caribe)”, opinó Rodríguez.

MLB oficiliazó el martes que no aprobará la participación de sus jugadores en las ligas menores, cuyos equipos son organizaciones afiliadas a MLB. Por tal razón, las ligas menores oficializaron el martes la cancelación de sus temporadas, que se extiende desde el nivel Rookie hasta el Triple A y en los que ven acción cientos de jugadores desde abril hasta septiembre.

MLB podría igualmente prohibir la participación de sus jugadores en otras ligas afiliadas a su organismo, como la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, que se nutre de los jugadores locales e importados que pertenecen a MLB y sus 30 equipos de Grandes Ligas.

La Liga de Puerto Rico, como las otras de El Caribe, inician sus calendarios en noviembre, cuando ya han acabado las mayores y las menores, y los jugadores están disponibles para jugar aquí.

Como Rodríguez, otra persona que entiende que las ligas invernales no se afectarán con la decisión de MLB es el líder del gremio de jugadores de Puerto Rico, Yamil Benítez. El exjardinero dijo el martes que no ha habido ningún rumor o noticia que apunte a una decisión similar de MLB contra las ligas invernales, que también operan en México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Colombia.

Como ocurre todos los años, las ligas de El Caribe sirven de taller para todos los peloteros de ligas menores. La temporada 2020-21 aumentaría su valor como taller porque permitiría la participación de cientos de jugadores no vieron acción en la temporada 2020 de las ligas menores de Estados Unidos.