Nueva York. Los peloteros de las Grandes Ligas retiraron el lunes su propuesta de una agencia libre más liberalizada y redujeron su propuesta de reducción en el reparto de ingresos.

Los jugadores habían pedido previamente que se les permitiera convertirse en agentes libres después de cinco años de servicio con algunas disposiciones de edad en lugar de los seis actuales.

El sindicato había pedido que el monto de la transferencia de reparto de ingresos se redujera de $100 millones anuales a unos $30 millones.

Una persona familiarizada con las negociaciones describió la sesión a la AP bajo condición de anonimato porque no se hicieron comentarios públicos de inmediato.

Los negociadores de cada lado se reunieron en persona por primera vez desde el 1 de diciembre, el día antes del inicio del primer paro laboral del deporte desde 1995.

El relevista veterano Andrew Miller fue el único jugador que asistió a la sesión de negociación de dos horas.

El propietario de los Colorado Rockies, Dick Monfort, presidente del comité de política laboral del béisbol, formaba parte de una delegación de cuatro hombres de Major League Baseball, que llegó a la oficina sindical poco antes de la 1 p.m. Estuvo acompañado por el comisionado adjunto Dan Halem, el vicepresidente ejecutivo Morgan Sword y el vicepresidente senior Patrick Houlihan.

Las partes planean reunirse nuevamente el martes, aunque no estaba claro si Miller y Montfort asistirían.

La contraoferta del sindicato de jugadores se entregó 11 días después de que los clubes le dieran una propuesta al sindicato cuando se reanudaron las negociaciones a paso de tortuga tras un receso de 42 días.

Hay menos tiempo para llegar a un acuerdo a tiempo para que los entrenamientos de primavera comiencen según lo programado el 16 de febrero.

El día inaugural programado para el 31 de marzo también está cada vez más amenazado, dada la necesidad de que los jugadores se presenten, sigan los protocolos de COVID-19 y tengan al menos tres semanas de entrenamientos que incluyan una cantidad mínima de juegos de exhibición.

Los jugadores no reciben cheques de pago hasta la temporada regular y los propietarios obtienen solo un pequeño porcentaje de sus ingresos durante la temporada baja. Esos factores crean negociaciones que son un juego de gallina hasta mediados o finales de febrero, cuando las pérdidas económicas significativas se vuelven más inminentes.

El noveno paro laboral del béisbol comenzó el 2 de diciembre, luego del vencimiento de un contrato laboral de cinco años.

Descontentos con una caída del 4% en las nóminas a los niveles de 2015, los jugadores han pedido un cambio significativo que incluya más elegibilidad para el arbitraje salarial.

La gerencia dice que no considerará cambios en la agencia libre, el arbitraje salarial o el reparto de ingresos, pero hizo la última oferta en un intento de impulsar las conversaciones.

Se han requerido seis temporadas de servicio en las Grandes Ligas para la agencia libre desde 1976. La elegibilidad para el arbitraje salarial desde 2013 ha sido tres temporadas más el 22% superior por tiempo de servicio de jugadores con al menos dos años pero menos de tres años.

MLB ha propuesto reemplazar el grupo de arbitraje “súper dos” con gastos adicionales para toda la clase de más de dos en función del rendimiento. Los jugadores han propuesto ampliar la elegibilidad a todos los jugadores con al menos dos temporadas.

Los jugadores también quieren reducir el reparto de ingresos, lo que quitaría dinero a los equipos de mercados más pequeños y permitiría a los clubes de mercados grandes retener un mayor porcentaje de efectivo, presumiblemente para gastarlo en salarios.

El umbral del impuesto de lujo fue de $210 millones en 2021, y MLB propuso aumentar el umbral a $214 millones. Los jugadores han pedido elevar el umbral a $245 millones y eliminar las sanciones no fiscales.

Los equipos también quieren expandirse de 10 equipos de postemporada a 14, y los jugadores han ofrecido 12.

Ambas partes han propuesto un sorteo de lotería destinado a estimular la competencia en el campo, pero difieren en cuántos equipos incluir.

En su última propuesta, los equipos ofrecieron abordar la preocupación del sindicato sobre la manipulación del tiempo de servicio del club al permitir que un equipo obtenga una selección de draft adicional por un logro de un jugador que aún no es elegible para el arbitraje, como un resultado alto en la votación del premio.