El flamante gerente general de los Cangrejeros de Santurce, Manny Colón, vino a la Isla a atender asuntos de mucho mayor peso, como la salud de su señor padre, y no pudo dejar de estar pendiente y seguir aceitando las ruedas de la novena de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de cara a la campaña 2022-23 que inicia en noviembre.

Colón, un ejecutivo del béisbol con experiencia de sobre una década con los Marlins de Miami, es ahora el director de operaciones de todo el andamiaje de liga menor de la organización de los Athletics de Oakland y contará con la asesoría de su hermano, Kelvin Colón, quien labora como escucha de la organización de los Dodgers de Los Angeles.

“Ahora mismo sigo trabajando con Oakland y con Santurce y ya estamos activos con entregar las listas que debemos entregar a la liga. Ya nuestros 38 jugadores están reservados. Y a partir del 15 de agosto comenzamos a llamar a peloteros”, sostuvo Colón vía telefónica.

Uno de los temas que más le entusiasmó fue mencionar el grupo técnico que trabajará para los Cangrejeros para la campaña 2022-23. Ese grupo comienza con su hermano Kelvin, quien por más de 10 años ha estado ligado a la LBPRC y es escucha de la organización de los Dodgers de Los Angeles. En la pasadas dos campañas ayudó a los Indios de Mayagüez en el reclutamiento.

“Ese es el que yo consideró mi máquina”, dijo en tono de broma. “Va a ser la clave porque se conoce la liga y es un fiebrú del béisbol. Ya he tenido la oportunidad de aprender del roster y de hablar del mismo con Alex Cintrón y con mi hermano”.

Y hablando del dirigente Alex Cintrón, Colón dijo que este se inclinó en traer a personal conocido para él dentro de la organización de los Astros de Houston, donde es coach de bateo del equipo de liga mayor.

“Así, el dominicano Rafael Peña, que trabaja en liga menor para la organización, será el coach de bateo de los Cangrejeros”, informó Colón. Otro integrante de dicha organización, el venezolano José Rada, será el coach de lanzadores.

Este indicó que Nick Ortiz, coach de tercera base de los Giants de San Francisco, será el coach del banco. Mientras que el coach de primera y de ‘quality control’ (una nueva posición) lo será Edgard Lebrón, boricua que milita en la organización de los Rays de Tampa Bay.

El coach de tercera base lo será el exjugador José ‘Pito’ Hernández, actual coach de los Orioles de Baltimore, el coach del bullpen lo será el exlanzador boricua Hiram Burgos y el trainer lo será César Roman, un boricua que trabaja para los Nationals de Washington.

“Me gusta mucho que todos estén conectados con los equipos de Estados Unidos, y traen a Santurce la ventaja del reconocimiento que tienen”, dijo Colón. “Ahí hay muchas conexiones con equipos de MLB”.

El día 15 de agosto, igualmente, Colón comenzará a llamar a potenciales refuerzos, y entiende que seis de los 10 podrían ser lanzadores para unirlos al grupo de brazos nativos que ya cuenta con jugadores como Fernando Cruz y Adalberto Flores.

Finalmente, dijo estar muy entusiasmado porque, como suele suceder en años anteriores al Clásico Mundial de Béisbol, “yo creo que el mes de diciembre va a estar fuera de liga. Creo que muchos jugadores en el 40 man (roster) y otros van a venir”.