Las iniciativas para conmemorar el legado de Roberto Clemente dentro y fuera del terreno de juego aumentan.

Durante la clausura del Baseball Academy Tournament organizado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, nuevamente se proyectó un mensaje para que Major League Baseball (MLB) conceda el aval para que se retire el número que utilizó Clemente durante su trayectoria con los Pirates de Pittsburgh.

Bajo el lema #WeARE21, que sirvió de antesala para el partido final entre la International Baseball Academy y la Leadership Christian Academy, el DRD promovió la gestión del retiro del número al tiempo que simbólicamente reconoció a los peloteros Bryan Resto y Víctor Santiago por ejemplificar el carácter que tuvo Clemente.

Los peloteros Bryan Resto y Víctor Santiago fueron reconocidos por sus ejecutorias por el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan Miguel Romero.
Los peloteros Bryan Resto y Víctor Santiago fueron reconocidos por sus ejecutorias por el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan Miguel Romero. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Ver que todavía a nivel del gobierno se le siga rindiendo homenaje, nos hace sentir muy agradecidos”, sostuvo Luis Roberto Clemente en representación de la familia. “Es un movimiento para que los jóvenes continúen emulando la memoria de mi padre”, agregó.

Asimismo, el hijo de Clemente reveló que la oficina del comisionado Rob Manfred acordó que el 15 de septiembre será, oficialmente, el Día Roberto Clemente.

Estamos en conversaciones con el Comisionado y pronto dejaremos saber sobre unos proyectos. Una noticia positivo es que el 15 de septiembre, que inicia el mes de la herencia hispana (en Estados Unidos) será el día oficial de Roberto Clemente. Tenemos petición de lo que queremos que ocurra a través de las Grandes Ligas ese día y otras cosas más”, compartió.

En cuanto al movimiento para retirar el 21, Clemente indicó que continúa vigente.

“Siempre ha tenido mucha fuerza. A nivel del Comisionado no lo quieren hablar todavía porque entiende que abriría la puerta para que otros jugadores, otras razas hagan peticiones similares. Realmente, las razones de peso sobran y es la excusa que han dado hasta el momento. Veremos cómo se desarrolla este movimiento nuevo que acaba de comenzar”, concluyó Clemente.