A partir de la próxima temporada, la liga invernal cambiará de nombre y será conocida como la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

La decisión la tomó la Junta de Directores del organismo en una reunión extraordinaria efectuada ayer y en la que se tocaron otros temas , entre los que se destacan un mercadeo central y un tope salarial que sería discutido en la reunión del mes de junio.

Éste sería el segundo cambio de nombre del organismo que durante la incumbencia de José Andreu García la década pasada pasó a llamarse Puerto Rico Baseball League.

“Decidimos hablar con la familia del astro Roberto Clemente e incorporarlo a la Liga por lo que él representó para el béisbol en Puerto Rico y Latinoamérica. De esta forma, también buscamos demostrar nuestro interés genuino por propiciar un cambio y crear una alianza para levantar el sueño que tuvo Roberto Clemente con su Ciudad Deportiva”, sostuvo el presidente interino de la liga invernal, Héctor Rivera Cruz.

“Queremos que la liga vuelva al sitial en que debe estar y sus planes reflejen el interés que se tiene por levantar el béisbol y beneficiar a la niñez”, dijo.

Por otro lado, se aprobó la creación de un plan de mercadeo central en el que todos los equipos sigan el mismo modelo y obtengan los mismos beneficios.

Para ello, la Junta facultó a Rivera Cruz para que iniciara un proceso de negociación para contratar al ex gerente general de los Criollos de Caguas, Frankie Higginbotham, para implementar el plan. Por otro lado, no se descartó la posibilidad que el torneo vuelva a jugarse con seis equipos luego que el presidente de la Federación de Béisbol, Israel Roldán, hiciera llegar una carta a la liga exponiendo su deseo de operar una franquicia.

No quedó claro si esa sexta franquicia serían la de los Cangrejeros de Santurce, que llevan tres años sin participar en el torneo invernal.

“Para nadie es un secreto que, para nosotros, lo ideal es tener seis equipos, así que se dio el visto bueno para que comenzaremos a hablar con Roldán sobre su idea de operar un sexto equipo. Inicialmente, se estaría hablando de un plan piloto, pero tendríamos que ver si la propuesta cumple el reglamento”, concluyó Rivera Cruz.