El novato de 20 años Juan Soto tuvo un estreno de ensueño en Series Mundiales, el lanzador derecho Max Scherzer hizo el trabajo que de él se esperaba y los Nacionales de Washington se anotaron un emocionante triunfo sobre los Astros de Houston 5-4 el lunes en el inicio de la final de las Grandes Ligas.

El segundo partido de la serie, a un máximo de siete, se jugará el miércoles en el Minute Maid Park de Houston desde las 8:00 p.m. y enfrentará el duelo monticular entre Justin Verlander por los Astros y Stephen Strasburg por los Nacionales.

El dominicano Soto fue la fuerza ofensiva de los Nacionales al empatar el marcador en la cuarta entrada con un monumental cuadrangular solitario de 417 pies ante el abridor de los Astros, Gerrit Cole, uno de los lanzadores más dominantes de las Mayores en el 2019. Como si fuese poco, en la quinta agregó un doblete de dos carreras que extendió la ventaja de Washington.

Los Astros, campeones de la Liga Americana fueron los primeros en marcar al atacar temprano a Scherzer. George Springer abrió con base por bolas y José Altuve le siguió con un hit al izquierdo.

Luego de que Michael Brantley se ponchara para el primer out, Springer avanzó a tercera con un wild pitch. Y aunque Alex Bregman se ponchó, Altuve se robó el segundo saco con dos outs.

Entonces, el cubano Yuli Gurriel sacudió un doblete por el jardín izquierdo que remolcó a Springer y a Altuve para poner la pizarra 2-0.

En la parte alta de la segunda, los campeones de la Liga Nacional reaccionaron con un vuelacercas solitario de Ryan Zimmerman ante Cole que dejó la pizarra 2-1.

Y entonces en la cuarta, Soto sacudió su impresionante batazo de cuatro esquinas, que fue a caer a los rieles del tren por el jardín central del Minute Maid Park, empatando la pizarra 2-2.

La quinta, cuando los visitantes pisaron el plato tres veces, inició con una base por bolas al receptor Kurt Suzuki. De inmediato, el jardinero Víctor Robles conectó un sencillo al derecho que dejó corredores en primera y segunda.

Trea Turner pegó línea de out al jardín derecho Josh Reddick, y en la jugada Suzuki adelantó al tercer saco, antes de ser remolcado por un sencillo de Adam Eaton que dejó a Robles en segunda.

Pero el próximo bateador, Anthony Rendón, pegó un batazo por el cuadro que provocó que Eaton fuese forzado en segunda y que Robles llegase a la antesala. En la próxima jugada, Soto remolcó a Robles y a Rendón con su doblete.

Luego de la salida de Scherzer tras cinco entradas de labor, en la que cedió cinco hits, dos carreras, tres pasaportes y ponchó a siete, los Astros intentaron una reacción que se quedó corta.

Springer pegó un jonrón solitario en la séptima que cerró la ventaja a 5-3. Pero ese mismo episodio finalizó con un enorme ponchete del relevista Daniel Hudson al cubano Yordan Álvarez con las bases llenas.

A los Astros les quedaba algo más, pues en la baja de la octava se acercaron 5-4 en el marcador cuando Kyle Tucker, bateando en el lugar del boricua Martín Maldonado, pegó sencillo para abrir la entrada, avanzó a segunda con un mal tiro al cuadro tras un batazo elevado de Aledmys Díaz, y cruzó la goma con un doblete de Springer que por pulgadas no fue cuadrangular.

En el encuentro, Soto se fue de 4-3 con tres remolcadas y una anotada. Por los Astros, Springer de 3-2 con dos anotadas y dos remolcadas, así como dos bases por bolas. Carlos Correa de 5-1 con tres ponchetes y Maldonado de 3-0.