Los locales Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez y Gigantes de Carolina salieron airosos en la jornada de viernes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) previo al receso por motivo del Juego de Estrellas del 2022.

Previo al inicio de todos los partidos se guardó un minuto de silencio en memoria del experimentado árbitro Jorge Dávila, quien falleciera en la madrugada del viernes.

Santurce venció en un doble choque a los Leones de Ponce con resultados 1-0 y 2-1; la Tribu blanqueó al RA12 con final 10-0, mientras que los Gigantes sumaron su quinta victoria consecutiva al vencer a los Criollos de Caguas 6-1.

Luego de la acción, Caguas se mantuvo como líder del torneo con 20-12 (.625) seguido por Carolina con 19-13 (.594) y Mayagüez con 18-14 (.563). Santurce subió al cuarto puesto con 18-16 (.529), Ponce vio su marca caer a 15-16 (.484) y el RA12 es el sexto on 6-25 (.240).

En el Hiram Bithorn, los Cangrejeros de Santurce vencieron dos veces en un mismo día a los Leones de Ponce. A primera hora el resultado fue de 1-0 cortesía de sencillo remolcador de Pablo Sandoval, y el segundo choque tuvo final de 2-1.

Santurce anotó par de carreras en la segunda entrada con triple a lo profundo del jardín derecho por parte de Jack López, mientras que la única anotación de Ponce se produjo en la parte alta de la tercera entrada en jugada de out en el turno de Trei Cruz, pero no fue ofensiva suficiente para revertir el resultado.

La victoria a segunda hora fue para el veterano Adalberto Flores lanzando cinco entradas con dos hits, una carrera limpia y tres ponches, el salvamento fue responsabilidad de Andrés Machado quien ponchó seis en dos entradas, mientras que el revés fue a la cuenta de Pedro Echemendía, quien permitió siete indiscutibles, dos carreras limpias, un boleto gratis y un ponche.

En el Cholo García, los Indios de Mayagüez conectaron 10 hits y anotaron 10 carreras para pintar de blanco al conjunto RA12.

Cinco lanzadores mayagüezanos se combinaron para dejar en cero a los pupilos de Roberto Alomar con la victoria para la cuenta de Dan Wirchansky con cinco entradas lanzadas, mientras que Alexuan Vega cargó su tercera derrota con labor de una entrada y un tercio dando paso a cuatro carreras limpias.

El plato fuerte de la tribu fue servido en la segunda entrada cuando con bases llenas se combinaron doble de Richie Palacios y sencillo de José Barrero para colocar el marcador 4-0. Luego de dos retirados, batazo de dos almohadillas de Danny Ortiz completó las seis anotaciones en dicha entrada para los locales.

El jardinero Palacios, quien tuvo línea de 4-2 con cuatro remolcadas - trajo par de carreras al plato con sencillo en la quinta, mientras que Ortiz conectó su cuarto cuadrangular de la temporada en el octavo episodio con Edwin Arroyo en circulación para llegar a las 10 carreras.

RA12 bateó de 4-0 con jugadores en posición para anotar, dejando nueve corredores en base durante el partido.

En el Clemente Walker, los Gigantes de Carolina continuaron en el carril de las victorias venciendo a los Criollos de Caguas con pizarra de 6-1.

La combinación de 12 indiscutibles y 13 ponches de los brazos gigantes dieron la quinta victoria consecutiva a la novena capitaneada por Edwards Guzmán, que se colocó a un partido del primer lugar.

Carolina comenzó anotando desde la primera entrada con sencillo de José Sermo, acción que Bryan Torres replicó en el segundo episodio para colocar la pizarra, 2-0.

Caguas se acercó a una carrera con cuadrangular solitario de Matthew Lugo en la cuarta, el que se convirtió en su quinto vuelacerca de la temporada empatando en el liderato de ese departamento con su compañero Edwin Díaz y el gigante Brian Navarreto.

El guardabosques Jonathan Rodríguez siguió productivo al bate para la novena carolinense cuando pegó un doble, que combinado con indiscutible de Adeiny Hechavarria, dieron ventaja de 4-1.

Las últimas dos rayas de la tropa amarilla y negra se fabricaron en la sexta y octava entrada con sencillo del importado Tsung-Che Cheng y doble de Navarreto, respectivamente.

Caguas amenazó en la entrada de recoger los bates con bases llenas sin outs, pero el relevista José Espada sacó el cero con tres ponches consecutivos.

La liga invernal recesa hasta el próximo martes por motivo del Juego de Estrellas 2022, presentado por la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Toyota de Puerto Rico y los Indios de Mayagüez. El evento se celebrará el domingo en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García con entrada libre de costo para toda la fanaticada invernal.

Los portones abrirán a las 11:00 a.m.