Tokio. El técnico de Japón, Kideki Kuriyama, aún siente un cosquilleo especial al ver a Shohei Ohtani. Ha sido así desde que Kuriyama dirigió la estrella de dos vías con los Hokkaido Ham-Fighters.

“Cuando vemos jugar a Shohei, no solo los jugadores sino también los fanáticos del béisbol japonés, toda la nación siente algo extra”, dijo Kuriyama a través de un traductor después de que Ohtani guió a Japón a un triunfo 9-3 sobre Italia el jueves por la noche en horario de Tokio (temprano hoy en horarió de América) para colocar a los Samurai Warriors en su quinta semifinal consecutiva del Clásico Mundial de Béisbol.

Ohtani lanzó la bola en blanco hasta la quinta entrada y puso de su parte en una tercera entrada de cuatro carreras con un sencillo.

“Este tipo de momentos, así es como siento el sentido de Ohtani”, dijo Kuriyama. “Este es Shohei. Este es Shohei. Cuando juega un juego en el que debe ganar como esta noche, vemos quién es Shohei”.

Masataka Yoshida de Boston conectó un jonrón e impulsó la carrera de la ventaja con un roletazo, lo que le dio 10 carreras impulsadas, líder en el torneo. Kazuma Okamoto conectó un jonrón de tres carreras para Japón, que ha superado a sus oponentes 47-11 en cinco juegos y está bateando para .313.

Japón viaja a Miami para una semifinal el lunes contra Puerto Rico o México. Cuba juega la otra semifinal contra Estados Unidos o Venezuela.

Lanzando ante una multitud de 41,723 adoradores en el Tokyo Dome, Ohtani lanzó su lanzamiento más rápido desde que se unió a Los Angeles Angels en 2018, venciendo a Vinnie Pasquantino con una bola rápida de 102 mph en el segundo inning. Eso superó un lanzamiento de 101.4 mph con el que ponchó a Kyle Tucker de Houston el 10 de septiembre pasado.

Ohtani (2-0) permitió dos carreras y cuatro hits en cuatro entradas y dos tercios con cinco ponches y una base por bolas, y se fue de 4-1 con una base por bolas en el plato. Está bateando .438 (de 16-7) con un jonrón, tres dobles y ocho carreras impulsadas junto con una efectividad de 2.08, 10 ponches y una base por bolas en el montículo. Ohtani estaría disponible con cuatro días de descanso para lanzar en una posible final el martes, cuatro días y medio, contando la diferencia horaria.