Cuando Stephen Strasburg recibió el galardón de MVP de la Serie Mundial de 2019, la gerencia de los Nationals de Washington lo premió con un contrato de siete años y $245 millones.

En el momento parecía una sabía decisión dado que Strasburg solamente tenía 30 años, ha terminado entre los primeros tres lugares en las votaciones al Cy Young y sus mejores temporadas estaban por venir. Ese debió ser la linea de pensamiento cuando los Nationals optaron por darle semejante cantidad de dinero sin la posibilidad de protegerse con un seguro debido al historial de lesiones del pitcher derecho.

Desde entonces, las cosas han ido cuesta abajo para Strasburg. En el 2020 lanzó solamente cinco entradas, en el 2021 21.2 y en el 2022 4.2. Su balance es de 1-4. Sin embargo, ha cobrado $105 millones, sin incluir el 2023. De hecho, el equipo anunció que Strasburg tampoco lanzará esta temporada por “severo daño en un nervio”.

Así que, llegó el momento de considerar si el contrato que firmó en el 2019 es uno, sino el peor, en la historia de Major League Baseball. Por ello, miremos a otros que están en la contienda.

Albert Pujols
Albert Pujols (David Zalubowski)
Albert Pujols, Angels de Los Ángeles

Pujols dejó la comodidad de San Luis para mudarse a California cuando los Angels le ofrecieron 10 años y $240 millones. Sin duda Pujols fue un peloteros productive con los Cardinals, pero no fue una buena idea considerando que ya tenía 32 años. Las constantes dolencias en las piernas lo limitaron. Acumuló 222 cuadrangulares con los Angels, pero fue prácticamente lo único que pudo hacer.

Jacoby Ellsbury, Yankees de Nueva York

El contrato fue por siete temporadas y $153 millones, pero Ellsbury solamente participó de cuatro. Las lesiones fueron su peores enemigas. Las campañas 2018 y 2019 las pasó en la lista de inactivos. Solamente conectó 23 cuadrangulares con los Yankees y nunca se acercó el peloteros que en el 2011 terminó segundo en la votación para el MVP de la Liga Americana.

Jason Heyward estuvo varios minutos combatiendo con las abejas. (Captura)
Jason Heyward no fue productivo tan pronto llegó a Chicago.
Jason Heyward, Cubs de Chicago

Antes de entrar a la agencia libre, Heyward tuvo una sólida temporada 2015 con los Cardinals. Los Cubs lo tentaron para mudarse a Chicago por ocho años y $184 millones. En su primera temporada, los Cubs ganaron la Serie Mundial, pero la producción de Heyward fue de mal en peor. Durante siete años, dos veces estuvo en doble figura en cuadrangulares y nunca se acercó a las 100 remolcadas.

Carl Crawford, Red Sox de Boston

Durante su estadía en Tampa Bay, Crawford promedió .296 con 45 bases robadas por año. Suficientes razones para que Boston abriera la chequera para pagarle $142 millones durante siete años. Sin embargo, la inversion nunca rindió dividendos. En 161 juegos con los Red Sox, bateó para .260 con 23 bases robadas. Después de dos años en Boston, fue enviado a los Dodgers de los Ángeles, que le pagaron $43 millones para no jugar en el 2016 y 2017.

Esta temporada el tercera base estaba bateando para un promedio de .212, con 4 jonrones y 12 carreras impulsadas en 32 juegos.
Pablo Sandoval pasó largos periodos en la lista de lesionados.
Pablo Sandoval, Red Sox de Boston

Otro contrato en la historia de Boston que no terminó bien. Después de ganar dos Serie Mundiales con los Giants de Sn Francisco, los Red Sox le extendieron una oferta de cinco años y $95 millones. Desgraciadamente, acumuló solo 10 cuadrangulares en 126 juegos. Los problemas son el peso agravaron la situación. Eventualmente, lo designaron y quedó en libertad.