Miami. La novena de Puerto Rico llegó a donde la mayoría de los expertos aseguraba que no llegaría. Por lo tanto, luego de superar un primer obstáculo muy difícil, no hay razón para sentirse presionada ni mucho menos intimidada frente a su próximo reto.

Por el contrario, en esta segunda ronda, de acuerdo con el dirigente Edwin Rodríguez, jugará con el mismo enfoque e intensidad que tuvo este fin de semana en el Hiram Bithorn.

El primer compromiso de Puerto Rico en la segunda fase es esta noche, desde las 8:00, frente a los Estados Unidos en el Marlins Park de Miami. Los otros dos equipos de este grupo son Italia y República Dominicana, que jugarán a partir de la 1:00 de la tarde.

“Sabemos que a medida que avance el torneo, el nivel va a subir, los equipos se van a preparar más, los jugadores están en mejor condición, pero nosotros también estamos preparados. Venimos de una serie donde jugamos ante equipos como Venezuela y Dominicana, con unas alineaciones que comparan o superan a la de Estados Unidos y pudimos competir con ellos”, dijo Rodríguez previo a la práctica de ayer en el Marlins Park. “Lo hicimos en Puerto Rico y lo podemos seguir haciendo”.

En la primera ronda, el pitcheo de Puerto Rico pudo dominar a los poderosos bateadores venezolanos Pablo Sandoval, Miguel Cabrera y Carlos González, mientras que la no menos intimidante alineación quisqueyana con figuras como José Reyes, Robinson Canó, Hanley Ramírez y Nelson Cruz, entre otros, fue controlada en cuatro carreras, aunque salió por la puerta ancha.

Estados Unidos también está repleto de buenos bateadores y estrellas de Grandes Ligas como Joe Mauer, Brandon Phillips, David Wright, Ryan Braun, Adam Jones y el ídolo local Giancarlo Stanton.

“Nosotros tenemos la ventaja de tener unos excelentes receptores defensivos que juegan en las dos ligas y conocen muy bien a todos estos bateadores. Yadier Molina es catcher de muchos años en la Liga Nacional y José Molina es un veterano de la Liga Americana”, agregó el mentor puertorriqueño.

Por su parte, el estelar jardinero central Ángel Pagán, quien fue el líder ofensivo de Puerto Rico en la primera ronda con promedio de .455 (11-5), sostuvo que “la palabra favorito en mi vocabulario no existe. Como lo demostramos con San Francisco, el equipo que salga a jugar mejor pelota es el que va a ganar. Y nosotros tenemos el hambre, el deseo y el orgullo de jugar por nuestro país”.

Estados Unidos enviará hoy a la lomita al zurdo de los Nacionales de Washington y nativo de esta ciudad, Gio González. Por Puerto Rico, abrirá el derecho salinense Mario Santiago. Para esta fase, el máximo de lanzamientos aumentó de 65 a 85.

“Estoy bien contento, bien ansioso, loco por que llegue ese día de mañana (hoy). Es un juego muy importante para mí y para Puerto Rico, y ya me quiero trepar en esa loma para demostrar que puedo hacer el trabajo y que vamos a ganar. Me he preparado muy bien mentalmente para este juego”, dijo Santiago.

La única interrogante por Puerto Rico es Carlos Beltrán, quien sufre de molestias en un pie y aún no se sabe si estará jugando en la defensa o si aparecerá como bateador designado.

Puerto Rico y Estados Unidos llegan aquí con el mismo récord de 2-1. Pero ahora todo comienza en cero. Los dos perdedores de hoy jugarán mañana en partido de eliminación, mientras que los ganadores de hoy jugarán el jueves por el primer boleto de este grupo hacia la semifinal en San Francisco. El ganador de mañana y el perdedor del jueves disputarán el viernes el otro pase a San Francisco.