Miami. Era el cierre de la novena entrada y los Naranjeros de Hermosillo de México parecían estar encaminados a ganar su primer partido en esta edición de la Serie del Caribe. México dominaba 3-1 a los Federales del Chiriquí de Panamá. Pero, los panameños despertaron cuando más los minutos contaban y anotaron tres carreras para dejar tendido en el terreno del loanDepot Park, en Miami, Florida, al combinado mexicano.

Eran sentimientos totalmente distintos en ambos dugouts. Por un lado, la novena mexicana se veía al borde de la eliminación con un récord de 0-3. Pero por otro, la escuadra panameña volvía a tener la ilusión de que era posible dar la sorpresa del 2019, cuando los Toros de Herrera ganaron el torneo regional.

“Esa es la meta final de nosotros: ganarlo todo. Sabemos que no va a ser fácil. Aquí hay mucho nivel. Todos los equipos son buenos. Hay muchos jugadores excelentes, pero esa es la meta de nosotros”, comentó el mánager de Panamá, José Mayorga, durante la conferencia de prensa tras la victoria.

“Vinimos a competir. Los muchachos no se van a rendir. Creo que son unos guerreros. Tenemos un grupo con mucha experiencia y muchos jugadores con carreras en Grandes Ligas. Nos mantenemos juego a juego”, aseguró.

La conquista de los panameños en la Serie del Caribe en el 2019 fue apenas la segunda vez en su historia que ha ganado el certamen. La primera la alzaron los Yankees del Carta Vieja en el lejano 1950. De hecho, esa fue la segunda ocasión que se celebró el torneo regional.

Y con el resultado de la jornada sabatina, Panamá despertó el domingo con una marca perfecta de 2-0. Los Federales estaban pautados a abrir la cuarta jornada, a las 11:30 a.m. (hora de P.R.), ante los Gigantes de Rivas de Nicaragua.

Una historia muy distinta a la de los mexicanos. Hermosillo llegó al domingo de la peor manera que imaginó cuando inició la justa deportiva. México está en el fondo del clasificatorio de la fase todos contra todos. Y con solo tres jornadas más de esta etapa en su calendario, son pocas las opciones que tiene Hermosillo para pasar a las semifinales.

El abridor de México, Wilmer Ríos, ora en el dugout luego que saliera de juego contra Panamá en la Serie del Caribe.
El abridor de México, Wilmer Ríos, ora en el dugout luego que saliera de juego contra Panamá en la Serie del Caribe. (Ramon "Tonito" Zayas)

Quizás México no hubiese estado en esta situación si el piloto de Hermosillo, Juan Gabriel Castro, hubiese anotado al taponero Luis Márquez en la lista de la caseta. A raíz de esto, el umpire principal no permitió que Márquez subiera al montículo para cerrar el noveno episodio. Castro tuvo que acudir al derecho Jake Sánchez, quien se derrumbó y dio paso a las tres anotaciones con las que los Federales le dieron vuelta al marcador.

“Estoy esperando todavía cuál es la regla. Luis Márquez estaba activo en el roster. No estaba en la tarjeta que por cortesía se ponen todos los pítchers que hay. Estaba activado, pero al parecer no se puede hacer eso”, expresó Castro.

“No es nada agradable perder un juego así y la situación que pasó con Luis. Vamos a tratar de dejar esto atrás. Sabemos que es difícil, pero vamos a tratar de ganar cada juego en los próximos días”, agregó.

Sin embargo, México tendrá las manos llenas el domingo, cuando cierre la jornada, a las 9:30 p.m. (hora de P.R.), ante los Tigres del Licey de República Dominicana. La última vez que los mexicanos se proclamaron monarcas del Caribe fue en el 2016, con la representación de los Venados de Mazatlán.