Para Ozzie Guillén, “no es justo” que Cora sea culpado por todo el escándalo del robo de señales
El exdirigente venezolano espera que todo pase pronto porque dice que el boricua no puede vivir sin el béisbol.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El venezolano Oswaldo ‘Ozzie Guillén’ se considera “papá de Álex Cora”, en sus palabras. Y aunque no condona las cosas que sucedieron en el escándalo de robo de señales con los Astros de Houston en el 2017 y la eventual salida de Cora de la dirección de los Medias Rojas de Boston, no acepta “que se le ponga el dedo encima a una sola persona”.
“Yo creo que es lamentable que Alex esté cogiendo el cantazo para él cuando hay un montón de involucrados. Lo que se hizo es inaceptable. Bochornoso”, dijo el exjugador y exdirigente venezolano a Primera Hora en las grades del Estadio Hiram Bithorn rodeado por su familia.
“Es lamentable, porque cuando Alex llegó campeón yo lloré como un niño”, aceptó Guillen, cuya mano derecha en el béisbol por muchos años lo ha sido el hermano mayor de Alex, Joey Cora. “Yo lo voy a apoyar como un hombre en las buenas y las malas”.
Es lamentable que Alex esté cogiendo el cantazo para él cuando hay un montón de involucrados
-Ozzie Guillén
Cora se vio forzado a salir de la dirección de los Medias Rojas de Boston luego de que Major League Baseball publicara un informe que reveló que los Astros de Houston, para quienes Alex Cora fue coach del banco, utilizaron aparatos electrónicos para robar las señales de sus rivales en el Minute Maid Park de Houston durante la campaña en que ganaron la Serie Mundial, en 2017.
Cora, quien al finalizar la Serie Mundial fue contratado por Boston, ganó la Serie Mundial en el 2018, y tras revelarse los resultados de la investigación él y su compatriota Carlos Beltrán perdieron sus posiciones como dirigentes. Beltrán acababa de firmar para dirigir a los Mets de Nueva York y decidió salir antes de debutar tras haber señalado en el informe como exjugador de los Astros en 2017.
Dios quiera que esto pase rápido, porque Alex Cora no es Ozzie Guillén. Yo puedo vivir sin el béisbol. Alex Cora no. Yo me voy pa’ Venezuela o me voy pa’ Madrid a ver mis toros o a ver mi salsa. Me puedo desaparecer y también estoy en televisión. Pero no llevo eso por dentro como mis hijos y como la familia Cora. La famila Cora solo piensa en béisbol
-Ozzie Guillen
“No estoy tirándole la almohada porque lo que se hizo estuvo mal, pero tampoco podemos ponerle el dedo y apuntarle a una persona cuando hay más personas involucradas”, afirmó Guillén, ganador de la Serie Mundial del 2005 con los Medias Rojas de Chicago.
“Dios quiera que esto pase rápido, porque Alex Cora no es Ozzie Guillén. Yo puedo vivir sin el béisbol. Alex Cora no. Yo me voy pa’ Venezuela o me voy pa’ Madrid a ver mis toros o a ver mi salsa. Me puedo desaparecer y también estoy en televisión. Pero no llevo eso por dentro como mis hijos y como la familia Cora. La famila Cora solo piensa en béisbol”, agregó con cierto pesar.
“Le dije a Alex que viniera para acá conmigo a ver la Serie del Caribe en su país. Pero él está abochornado por lo que pasó. Pero cosas peores han sucedido y la gente sigue para adelante. Imagínate…me siento mal yo y no tuve nada que ver con eso. Pero la vida sigue y hay que darle a gracias a Dios que hay amigos que nos apoyan”, agregó Guillén, de 56 años.
Este agregó que, como pasa en todas partes del mundo, es lamentable “que cuando alguien cae hagan leña. Tenemos que estar juntos y darnos cuenta de todo lo que Alex hizo para este país y para Latinoamérica. Pensar en lo positivo. Lo negativo vende, lo positivo nos alegra la vida por cinco segundos”.
Recalcó las aportaciones del menor de los Cora con su país en situaciones de desastre como el huracán María, y en otras de gloria como cuando llevó a su natal pueblo de Caguas el trofeo de Serie Mundial que ganó con los Medias Rojas en 2018.
“Alex es un personaje involucrado con su país 100%. En los huracanes, en el campeonato, en el Clásico Mundial. Yo creo que no podemos coger a una persona y darle una patada por el rabo por algo que sucedió y ver las cosas positivas”, manifestó.
Incluso, opinó que otros de los coaches puertorriqueños que han trabajado con él, como lo es el santurcino Josué ‘Joe’ Espada, deberían estar como dirigentes de las Mayores antes que algunas de las contrataciones recientes.
“Joe Espada está mejor preparado que el 90% de los dirigentes de Grandes Ligas”, dijo con firmeza. “Está mejor preparado que incluso Beltrán. Joey Cora está mejor preparado que Beltrán. Ojo…no digo que Beltrán no pueda ser dirigente de Grandes Ligas. Hay muchos puertorriqueños que están preparados mejor que Beltrán y otros que han cogido recientemente. Creo que Espada debiera ser dirigente muy pronto y ojalá y pase”, finalizó.