Aunque no hay un acuerdo formal que evite ronchas, posibles quejas y mal ambiente para una futura negociación de convenio colectivo, las Grandes Ligas parecen encaminadas a lograr poner en marcha una temporada en el 2020. Así ha quedado confirmado hoy cuando la Asociación de Jugadores de Béisbol le informó a Major League Baseball que los peloteros se reportarán a entrenar el 1 de julio para acceder al llamado unilateral del comisionado Rob Manfred para una temporada en este año afectado por la pandemia del coronavirus.

La noticia ha sido confirmada por múltiples medios, incluyendo un reporte del periodista Jeff Passan de ESPN. MLB le había pedido a la Asociación de Jugadores ayer que le informarán si accederían al llamado unilateral para una temporada. Los jugadores tenían hasta las 5:00 de la tarde de hoy para contestar y la respuesta ha sido en la afirmativa.

Falta no obstante, que los jugadores aprueben también la política de salud que MLB está planteando para cuidar la salud de todos los participantes. Aún no hay reportes sobre si los jugadores han aceptado esa propuesta, una que es clave para confirmar fuera de toda duda que habrá beísbol en el 2020.

Todavía no se conocen fechas exactas. Se habla de un posible inicio de campaña el 24 de julio. También de una temporada de 60 juegos. Los equipos jugarían en sus estadios locales sin público, salvo que algo cambie en el panorama de salud. Treinta novenas competirían por uno de 16 boletos a la postemporada, lo que representa un aumento de seis equipos en un formato de playoffs aún por ser divulgado. Mientras, se ha hablado que el bateador designado será utilizado también en la LIga Nacional.

Aunque hay un acuerdo para comenzar a practicar y jugar, el mismo no es un convenio entre las partes. Los jugadores acudirán al llamado unilateral de salir a jugar de los dueños. No obstante, al no aceptar los pedidos de recortes salariales adicionales al prorrateo de salarios, y otros detalles, conservan de su lado el derecho de presentar quejas y agravios contra los dueños. Una perspectiva que deja a las partes mal humoradas de cara a negociar un nuevo convenio para al cierra de la temporada del 2021.

Al momento, MLB no ha reportado nada sobre el sí que le ha dado la Asociación de Jugadores.