Figuras puertorriqueñas de las Grandes Ligas no querían cambios en el calendario original de la temporada 2021 al haber comenzado sus respectivos entrenamientos con miras a los campos primaverales.

Y el deseo de los lanzadores José Berríos y Jorge López, y del campocorto Javier Báez fue cumplido en pasados días, cuando Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores llegaron, finalmente, a un acuerdo para comenzar la campaña el 1 de abril, con los campos primaverales arrancando el próximo miércoles.

La temporada constará de 162 partidos por novena.

Anteriormente, el sindicato rechazó un pedido de los dueños de MLB de atrasar la fecha de inauguración para el 28 de abril, un plan que contemplaba una fase regular de 154 juegos por equipo en vez de los 162. En 2020, se jugó un torneo de 60 partidos a partir del 23 de julio, un atraso de tres meses debido a la pandemia.

Báez y Berríos dijeron que regresar a tiempo al campo de juego evitará interrupciones en la preparación para la temporada.

“Queríamos que no nos dejaran en duda como el año pasado”, dijo Báez, campocorto de los Cubs de Chicago y quien entrena en su residencia en la isla.

“Entiendo que ya todos los jugadores estamos listos y si se atrasaba mucho iban a dejar de entrenar. Contamos con que todo va a comenzar a tiempo”, agregó Báez.

Javier Báez (izquierda) y José Berríos están complacidos con el acuerdo entre MLB y la Asociación de Jugadores.
Javier Báez (izquierda) y José Berríos están complacidos con el acuerdo entre MLB y la Asociación de Jugadores. (Pablo Martínez)

Berríos, abridor de los Twins de Minnesota, indicó que lo más importante es no interrumpir la rutina de entrenamiento de cada atleta antes del primer ‘play ball’ de la campaña. Berríos se reportará la próxima semana a los campos primaverales, ya que los lanzadores y los receptores son los primeros en llegar.

“No queremos estar en pausa como ocurrió el año pasado que comenzamos, paramos y volvimos nuevamente. Ahora mismo todo está pautado para comenzar a tiempo. Se nos hace más fácil y cómodo seguir la rutina para estar listos una vez comencemos”, comentó Berríos.

El lanzador Jorge López, integrante de Orioles de Baltimore, también resaltó la dificultad que hubo el año pasado para los peloteros prepararse meses después de que no se pudo entrenar debido a la paralización por la pandemia. El pasado año, el inicio de la temporada fue pospuesto en marzo por la pandemia y luego arrancó en julio.

“Ya estamos tan cerca... Yo por mi parte siento que estoy bien cerca de donde quiero llegar. Y atrasarlo un mes más, ahí tendríamos que volver a un plan de cómo poder volver al mismo ‘shape’. Uno como pelotero tiene altas y bajas (en el entrenamiento), y ahí nos obligaría a bajar para después acelerar de nuevo. Es un ‘challenge’ y es bien difícil”, opinó López antes de la oficialización del acuerdo entre MLB y sindicato.

Al igual que el año pasado, el pacto entre MLB y el sindicato incluye jornadas de dos partidos a siete entradas cada uno, y la regla del corredor en la segunda base en los partidos de extra innings. No se aprobó, sin embargo, el bateador designado universal.

La temporada 2021 está pautada para comenzar el primer jueves de abril con 15 partidos. Los Twins visitarán a los Brewers de Milwaukee; los Cubs recibirán a los Pirates de Pittsburgh; y los Orioles jugarán en Boston contra los Red Sox.

(Antolín Maldonado colaboró en esta historia)