Pittsburgh - Bajo un sol brillante, la organización de los Pirates de Pittsburgh comenzó este viernes al aire libre, y frente a la enorme estatua del legendario astro boricua a las afueras del PNC Park, la celebración del Día de Roberto Clemente, en honor a la memoria del primer latino y puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama hace 50 años.

La jornada comenzó con la entrega a la familia Clemente de la proclama para designar el 15 de septiembre de 2023 como el Día de Roberto Clemente a lo ancho de todo el estado de Pensilvania, tal como se había adelantado desde junio de este año.

A la actividad se dieron cita, además de dos de los hijos de Clemente, —Roberto Jr. y Luis Roberto junto a sus esposas—, legisladores del estado así como oficiales del condado Allegheny y un representante del alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey.

“Estamos muy, muy emocionados de que hoy celebremos a nuestro padre, cincuenta años después de su ingreso al Salón de la Fama del Béisbol. Agradecemos al estado de Pennsylvania por celebrarlo en todo el estado. Creo que nos brinda a todos una plataforma para poder ejercer presión para que esto suceda cada año”, expresó Roberto Clemente Jr. en la actividad frente a la estatua de su padre, justo al frente el estadio de los Pirates, en la parte final del puente que también lleva el nombre del legendario jardinero.

“Pero también nos brinda una plataforma y una manera de poder tener esa conversación para ir a Washington. Y creo que deberíamos celebrar a alguien como Roberto Clemente como latino, ya que nunca hemos tenido un feriado nacional latino en nuestro país. Y creo que tal vez debería ser él el representante de tal honor. Creo que Dios nos dio un día glorioso para celebrar hoy. Pero también quiero agradecer al Sr. Branch Rickey (1881-1965) por dejar a los Dodgers y venir a Pittsburgh para traer a nuestro padre aquí. De lo contrario, hoy habría estado en Los Ángeles y quizás estaríamos haciendo esto allí. Pero esta ciudad también, irónicamente, es la gente que él quería, la gente trabajadora. Así que estaba en el lugar correcto. Donde comenzó esta historia de amor en 1955. Y hoy, 50 años después, todavía lo celebramos. Y cada uno de los impactos que nos dejó aquí y en todo el mundo”, agregó Clemente, Jr.

Luis Roberto y Roberto Clemente, Jr. se dirigen a los presentes en la actividad.
Luis Roberto y Roberto Clemente, Jr. se dirigen a los presentes en la actividad. (Josian Bruno)

La actividad fue solo la primera de una serie de eventos sociales durante la jornada de hoy, viernes, como parte de la celebración y como preámbulo al partido a las 6:35 p.m., en el que los Pirates recibirán a los Yankees de Nueva York.

En dicho encuentro, primero de tres del fin de semana, los Pirates honrarán la memoria de Clemente una vez más, con los jugadores y entrenadores luciendo el número 21 que llevó en su espalda durante sus 18 temporadas en las Grandes Ligas con Pittsburgh.

En agenda también está una visita a un hospital infantil en la ciudad encabezada por Roberto, Jr. junto a su esposa y miembros de la organización de los Pirates, así como de la Fundación Roberto Clemente, para llevar juguetes a los niños enfermos de la institución.

Su hermano Luis Roberto permaneció en el estadio PNC Park, junto a su esposa, para ayudar a otros voluntarios a empacar ayuda para miembros de la comunidad de veteranos de la ciudad, que incluirá alimentos y artículos de aseo personal, entre otros. La ayuda a veteranos beneficiará también a tropas en el exterior, informó la organización.

Estas actividades fueron todas organizadas por el equipo de Pittsburgh, explicó Luis Roberto, y también incluye la colocación de una placa conmemorativa en el sitio donde antes estuvo el antiguo Three Rivers Stadium, y en donde el exjardinero derecho conectó su recordado hit 3,000, el 30 de septiembre de 1972.

“Es increíble que 50 años después todavía se siguen haciendo más homenajes y más reconocimientos. Pero la importancia de todo es para que continúe siendo un estímulo para que las personas hagan el bien, que es lo que nos interesa seguir y continuar. De eso se trata el legado de Clemente. No es meramente tener cosas para exhibir. Es de cómo tú impactas la vida de una persona”, dijo Luis Roberto en un apate con este medio.

Su hermano Roberto Jr. aseguró que su padre sigue representando a los puertorriqueños y su isla a 51 años de su muerte.

“Papi sigue representando a Puerto Rico, cargando la bandera de Puerto Rico todos estos años, y seguirá haciéndolo por siempre, porque cada vez que se habla de Roberto Clemente, se habla de Puerto Rico”, dijo.

El presidente de los Pirates, Travis Williams, tuvo a su cargo el inicio de la actividad sobre la proclama del Día de Roberto Clemente a nivel del estado de Pennsylvania y destacó que dicha celebración es mucho más que acerca de logros en el terreno de juego.

“Es la celebración de su perpetuo impacto fuera del terreno de juego”, dijo Williams.

Junto a él estuvieron entregando proclamas a los hermanos Clemente el senador estatal Devlin Robinson, el representante estatal Aerion Abney, el director ejecutivo del condado de Allegheny, Rich Fitzgerald, y el jefe de personal, Jake Wheatley, en representación del alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey.

Vista del puente Roberto Clemente y al fondo el PNC Park.
Vista del puente Roberto Clemente y al fondo el PNC Park. (Josian Bruno)

Para fomentar el desarrollo del béisbol, representantes del equipo participarán en un proyecto de mejoras, renovando un parque que sirve a cientos de peloteros en el sur de la ciudad. También voluntarios participarán en una actividad enfocada en la concienciación sobre la salud mental. Y habrá donaciones y preparación de comidas para un Centro y Refugio para Mujeres.

Coincidiendo con el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, los Pirates buscarán retribuir al Centro Comunitario Latino de Pittsburgh. Los Pirates trabajarán para reponer la despensa de alimentos del centro y proporcionar juguetes y actividades para los niños del salón de infantes.

El presidente de los Pirates, Williams, y el lanzador y nominado al Premio Roberto Clemente, David Bednar, estarán presentes en el Instituto del Cáncer AHN en el Hospital General de Allegheny, donde el equipo visitará al equipo de empleados de la salud y a los pacientes, llevándole café y dulces. También llevarán ayuda a las pacientes del Glimmer of Hope Metastatic Breast Cancer Center.

“Lo que queda por decir de Roberto Clemente... Él dijo que solo quería ser conocido como jugador de béisbol que siempre lo dio todo. Y en todo en lo que estuvo involucrado, lo dio todo, ya fuera en el diamante de béisbol o en su servicio a nuestro país en el Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos. Fue incluido en 2003 el Salón de la Fama del Cuerpo de la Marina. Y mantuvo el récord de ‘pull-ups’ en Parris Island durante más de 50 años, al hacer 54. Jake Wheatley y yo éramos ‘marines’ y no llegamos ni cerca de 54″, dijo arrancando risas el senador Robinson.

“Entonces, eso demuestra el tipo de dedicación y empuje que tenía Roberto Clemente. Y esa dedicación y empuje lo llevó a su labor benéfica que acabó costándole la vida”, agregó Robinson, recordando su trágica muerte mientras llevaba suministros en un avión para los damnificados del terremoto de Nicaragua en 1972.

“Como dijo un senador, realmente fue un verdadero filántropo, alguien que es un ejemplo de lo que realmente significaba el verdadero altruismo. Alguien que sin duda tenía la capacidad atlética para jugar en el campo, pero se dio cuenta de que quería ser parte de algo que era más grande que él mismo. Por eso estamos realmente agradecidos de tener la oportunidad de presentar una proclama”, destacó por su lado Abney.

Durante la ceremonia también se resaltó, aunque no estuvo presente, que el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, envió una proclama para ser entregada a la familia Clemente.

“Tenía que seguir peleando, fuera de lo que tenía que hacer en el diamante de béisbol, en la sociedad. Una sociedad que no siempre era acogedora con alguien que se parecía a él, hablaba como él y venía de Puerto Rico. En Estados Unidos, en Pittsburgh y otras ciudades de las Grandes Ligas, abrió un camino para que tantos jugadores lo siguieran y tanta gente lo siguiera. Y la relación especial que tenemos en Pittsburgh con Puerto Rico hasta el día de hoy, se debe a ese joven”, subrayó Fitzgerald.