La serie de conciertos de Bad Bunny del pasado fin de semana dejó múltiples efectos en el terreno de Estadio Hiram Bithorn.

Según un vídeo circulando por las redes sociales, la combinación de las lluvias con los vehículos que son utilizados para mover las tarimas y las enormes torres socavaron algunas zonas del terreno en el recinto deportivo.

Se ha reportado que funcionarios de Major League Baseball (MLB) tienen en agenda inspeccionar del estadio para asegurar que el terreno esté en condiciones óptimas para la continuación de los partidos en calendario de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

De hecho, los directivos de la LBPRC acordaron mover los juegos locales de los Cangrejeros de Santurce con tal de que se pudieran llevar a cabo los conciertos.

Sin embargo, no queda claro sobre quién recae la responsabilidad de que el terreno fuera protegido adecuadamente y, a su vez, que el mismo quedara en las condiciones que tenía previo a la celebración de los espectáculos, que contaron con la presencia de sobre 35,000 personas cada noche.

Reacciona la LBPRC

El presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, conversó con Primera Hora sobre los trabajos en el Hiram Bithorn y, según opinó, aún es muy pronto para determinar si el terreno de juego sufrió daños, a la vez que aseguró que el área en que se ve terreno desplazado es la zona posterior del estadio por donde entran camiones y otros vehículos de carga pesada.

“Estuve en el Bithorn con Berroa, representantes del municipio, de los Cangrejeros de Santurce y el inspector que vino de Major League Baseball, Chad Olsen. Por contrato, se supone que la producción del concierto de Bad Bunny entregue el estadio el miércoles, por lo que él (Olsen) lo que hizo fue una revisión preliminar y enfatizó que hasta que no se remueva todo, el no puede hacer la evaluación completa”, dijo Flores Galarza vía telefónica.

Videos compartidos por las redes sociales muestran el terreno de juego cubierto por unos paneles plásticos que se colocan sobre la alfombra de grama artificial. De acuerdo con el presidente liguero, este es el mismo tipo de piso que se utiliza en los parques de las Grandes Ligas cuando se usan para actividades diferentes al béisbol. Dijo que la producción de Bad Bunny al parecer lo alquiló y lo trajo desde Estados Unidos.

La serie de conciertos de Bad Bunny del pasado fin de semana dejó múltiples efectos en el terreno de Estadio Hiram Bithorn.

“El municipio (de San Juan) trabaja con la producción de Bad Bunny para hacerlo todo lo antes posible. Mañana (miércoles) el inspector va a revisar el parque de Caguas (Solá Morales). Berroa y yo lo acompañaremos y en la noche pasaremos nuevamente por el Bithorn para ver cómo se ha adelantado el proceso y el jueves, él pasará nuevamente para ver cómo va la cosa”, agregó.

Para que Olsen, asistente del evaluador de terrenos de MLB, Murray Cook, pueda hacer la evaluación el parque, este tiene que estar entregado oficialmente. Hay partes del Bithorn en los jardines del Bithorn a las que se le removió la verja, y los enormes y anchos andamios que fueron colocados frente a las gradas del jardín derecho y del izquierdo.

“El terreno está cubierto todavía porque ellos tienen que estar desmontando esas cosas y hasta que no terminen no lo pueden quitar porque tienen que proteger el terreno. O sea que lo que MLB inspecciona, está totalmente tapado”, manifestó Flores Galarza.

Este no quiso hacer expresiones en cuanto a cuando se jugaría béisbol en el Bithorn debido a que, luego de la entrega del parque y de la evaluación, se tiene que realizar otro proceso para darle una limpieza al terreno.

“Después de que se entregue viene un proceso de limpieza. Y las máquinas que se utilizan ya están en el Hiram Bithorn porque se usaron previo a la temporada, cuando se contrató a una compañía de Estados Unidos que se especializa en eso de preparar terrenos. Se hizo antes de la temporada, y sabiendo que iba a darse el concierto, se dejaron allí. Yo las vi físicamente”, afirmó el presidente de la LBPRC.

“Tengo que darle el tiempo a las personas que están trabajando para que hagan sus gestiones y entreguen el estadio. Y el municipio tiene un plan de acción con ellos para tenerlo listo lo antes posible”, finalizó.