Podrán decirle veterano, abuelo, viejito, Matusalén o el apodo que quieran, pero lo cierto es que a sus 51 años, Jimmy Figueroa sigue como una de las figuras emblemáticas del béisbol Doble A y, mejor aún, como un efectivo y competidor lanzador.

Con 33 temporadas de experiencia en la pelota aficionada, Figueroa tiene un compromiso con la historia. El experimentado lanzador de los Azucareros de Yabucoa busca alcanzar la cifra máxima de victorias en la liga. Tiene acumulados 156 triunfos y le restan cuatro para alcanzar la mítica cifra de 160 en poder del legendario Mariano Quiñones.

El problema es que la temporada se le está acabando.

“Yo espero, por lo menos, conseguir las tres salidas y dependiendo de cómo vayan los juegos, a lo mejor lo logro este año. Si no se puede, espero jugar un año más”, señaló Figueroa, convencido de que no colgará su guante sin conseguir su objetivo.

Figueroa inició su carrera en 1975 con los Cariduros de Fajardo y desde entonces ha transitado por varias novenas, como Cidra, Las Piedras, Aibonito, Comerío, Patillas, Cayey, Santa Isabel y ahora Yabucoa.

Irónicamente, éste es el primer año del veterano lanzador en uniforme de los Azucareros, equipo al que, según confesó, siempre quiso pertenecer.

Hace cuatro años, Figueroa sufrió una lesión en un pie que por poco le troncha sus planes de seguir lanzando. Pero sus más fieles fanáticos, sus hijos, no le han dejado espacio para meditarlo.

“A veces, he pensado retirarme. Desde la lesión, me ha pasado por la mente, pero son mis hijos los que me motivan a seguir hasta que lo consiga”, subrayó el veterano serpentinero.

Esta temporada, Figueroa ha tenido dos salidas con un triunfo. Podría tener tres salidas adicionales en los nueve partidos que les restan a los Azucareros, líderes de la División Noreste.

Por ahora, Yabucoa goza de un lanzador experimentado y de un líder natural.

“Jimmy ha sido de inspiración y motivación para los jóvenes. Ha ayudado a que nuestros lanzadores se desempeñen mejor y en el dugout ha sido un líder. Se ha entregado al equipo y también ha tenido una gran labor como lanzador”, indicó el dirigente de los Azucareros, Robinson Rivera.

Pero sea cual sea el final de esta historia de perseverancia, la gran aportación de Jimmy Figueroa al béisbol aficionado boricua no se la quita nadie.

“Siento que soy inspiración para los jugadores jóvenes y espero que vean en mí un ejemplo vivo de que si se quiere, se puede”, concluyó.

Reasignan juegos para esta noche en la Doble A

La acción del béisbol Doble A se reanuda esta noche con tres partidos reasignados, según informó mediante comunicado de prensa la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico.

Los Gigantes de Carolina, con marca negativa de 2-10, necesitan urgentemente una reacción que les dé oxígeno de vida y buscarán su tercer triunfo de la temporada esta noche cuando visiten a los Halcones de Gurabo.

Los carolinenses, sotaneros de la Sección Noreste con ocho derrotas consecutivas, enviarán a la lomita al serpentinero profesional Fernando de Aza, quien además intentará conseguir su primer triunfo de la temporada.

Mientras, los Halcones, cuartos en la división con marca de 5-7, tendrán en el montículo al zurdo Gilberto Cruz.

En la Sección Suroeste, los líderes Peregrinos de Hormigueros, que tienen marca de 8-4, reciben en su casa a los Piratas de Cabo Rojo, que luchan por mantenerse en el cuarto lugar de esa división con marca de 5-6.

Hormigueros tendrá en el medio del diamante a Kelvin Díaz.

Finalmente, los Patrulleros de San Sebastián, que militan en la cuarta posición de la tabla de posiciones en la sección Noroeste con marca de 6-5, recibirán esta noche a los sotaneros Fundadores de Añasco, que con récord de 1-11 se encuentran en la última posición de la sección.

Todos los partidos comenzarán a las 8:00 de la noche.