Luego de las recientes polémicas en el béisbol boricua con relación a la confección del equipo de Puerto Rico que participará en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, en la que muchos seguidores de la pelota boricua se han expresado en redes, foros y otras plataformas, una petición para remover al presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el Dr. José Quiles, fue lanzada recientemente en la plataforma de Change.org.

Al momento de esta publicación, la petición había recolectado 133 firmas de las 200 que se buscaban para que el documento se convirtiera en tendencia de la plataforma de Change.org.

Esta fue lanzada por el usuario Aníbal Hernández, y en la justificación para el pedido se puede leer “solicitamos la renuncia del Dr. José Quiles a la presidencia de la Federación de Béisbol de Puerto Rico por su comportamiento antiético, falto de moral y en detrimento de la imagen del béisbol de Puerto Rico, luego de sus expresiones contra periodistas deportivos del país, donde (sic) al aire en radio, le deseó la muerte a estos”.

La petición en Change.org está titulada ‘Queremos la renuncia del Dr. José Quiles a la Federación de Béisbol de Puerto Rico’.

El pasado sábado, durante un programa radial regional en el que era entrevistado, El Nuevo Día publicó un artículo en el que, según fuentes del diario, Quiles había ofrecido el puesto de dirigente del equipo de Puerto Rico al Clásico al receptor Yadier Molina sin que lo supiese el gerente general Eduardo Pérez, quien estaba decidido al coach del banco de los Astros de Houston, Josué ‘Joe’ Espada.

Cuando el comentarista le brindó esa información, Quiles criticó la labor de cuatro periodistas de El Nuevo Día a quienes mencionó por nombre y apellido, y un poco más tarde en la conversación expresó, mientras su entrevistador reía, que “cuando yo abro el periódico El Nuevo Día, la primera parte que yo voy a ver, ¿tú sabes cuál es? Las esquelas, y puede ser que en algún momento vea los nombres de ellos en las esquelas”.

Organizaciones como la Asociación de Periodistas Deportivos, el Overseas Press Club, la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico y el Comité Olímpico condenaron las palabras de Quiles.

El lunes, Pérez anunció su renuncia a la posición de gerente general por “la falta de respeto al proceso de poder tener una comunicación real, clara y concisa con el presidente de la Federación”.

Solamente los apoderados de los 43 equipos del Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, torneo que organiza la Federación de Béisbol, tienen la potestad de remover al presidente de sus funciones.