En medio de la pandemia causada por el COVID-19, la edición 63 de la Serie del Caribe de béisbol dará inicio hoy, domingo, en la ciudad de Mazatlán, México, con la participación de seis países.

Y Puerto Rico dirá presente y será representado por los Criollos de Caguas, campeones en la temporada 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente al barrer en cuatro partidos a los Indios de Mayagüez en la serie final.

El estelar receptor Yadier Molina encabeza el plantel de los boricuas, junto a otras figuras con experiencia en las Mayores como Vimael Machín, Héctor Santiago, Jason García, y Reymond Fuentes.

Puerto Rico abrirá hoy, domingo, su participación ante República Dominicana a partir de las 6:00 p.m. (hora local). La última vez que los boricuas alcanzaron el título fue en 2018 en suelo azteca.

He aquí seis cosas que el fanático debe conocer de esta edición del evento caribeño.

¿Dónde se jugará la Serie del Caribe?

A partir de hoy, por sexta ocasión en la historia de las Series del Caribe la portuaria ciudad de Mazatán será la sede de este evento. La primera ocasión fue en el 1978 cuando precisamente Puerto Rico, representado por los Indios de Mayagüez, se alzó con la corona. La segunda edición fue celebrada en el 1985. La tercera fue en el 1989. En el 1993 se celebró la cuarta serie y los boricuas, con los Cangrejeros de Santurce, obtuvieron el título. La última justa se celebró en el 2005. Para esta ocasión, en el histórico estadio Teodoro Mariscal contará con una limitada presencia de fanáticos debido al COVID-19.

¿Quiénes representarán a Puerto Rico?

Los Criollos de Caguas estarán participando por séptima ocasión en una Serie del Caribe en México. Será la decimosexta aparición para una delegación boricua en este país. La novena cagüeña fue el representante de Puerto Rico en la primera justa celebrada allá en el 1974 en Hermosillo, cuando se alzó con el campeonato. Regresó en el 1987 a esta ciudad para conquistar la corona. En el 2001 viajó a Culiacán, pero llegó en la última posición, al igual que en el 2013 en Hermosillo. Culiacán (2017) y Guadalajara (2018) fueron las dos sedes posteriores y Caguas se agenció la corona en ambas ocasiones. A partir del domingo jugarán en Mazatlán.

¿Quiénes participan en la Serie del Caribe?

Seis países estarán participando en este certamen. El campeón República Dominicana estará representado por las Águilas Cibaeñas. Puerto Rico por los Criollos de Caguas. Los Caribes de Anzoátegui estarán por Venezuela, y los Caimanes de Barranquilla lo harán por Colombia. Mientras que Panamá lo hará con un combinado de jugadores locales y extranjeros. México definía el sábado en la noche su representante entre Hermosillo y Culiacán.

¿Cuándo juega Puerto Rico?

Domingo, 31 de enero: vs. República Dominicana, 6:00 p.m. (hora de Puerto Rico)

Lunes, 1 de febrero: vs. Venezuela, 6:30 p.m.

Martes, 2 de febrero: vs. México, 11:00 p.m.

Miércoles, 3 de febrero: vs. Colombia, 6:00 p.m.

Jueves, 4 de febrero: vs. Panamá, 2:00 p.m.

Viernes, 5 de febrero: Semifinales (6:00 p.m. y 11:00 p.m.)

Sábado, 6 de febrero: Final 11:00 p.m.

Los Criollos de Caguas se tomaron una foto con el uniforme que utilizarán en la Serie del Caribe de Mazatlán, México, a partir del domingo.
Los Criollos de Caguas se tomaron una foto con el uniforme que utilizarán en la Serie del Caribe de Mazatlán, México, a partir del domingo. (David Villafane/Staff)

¿Cuál es el formato del torneo?

El formato de la Serie del Caribe será el mismo de los pasados años. Se jugará una ronda preliminar de cinco juegos por equipo. Las novenas que arriben en las primeras cuatro posiciones avanzarán a la semifinal o al partido de ‘muerte súbita’ midiéndose el 1-4 y el 2-3. Los ganadores van a la final.

¿Dónde puedes ver la serie?

Todos los partidos de la novena de Puerto Rico se estarán televisando a través de Wapa Deportes. Se informó además que este canal estará brindando otros partidos que estarán en calendario. También se transmitirán los partidos de la ronda semifinal y la final.