El número 21, tan representativo para él y para todos los peloteros puertorriqueños, fue el que, en un giro cruel de la vida, ponchó con un strike las posibilidades del aguadillano Carlos Delgado de aspirar a estar más tiempo en la papeleta de votaciones del Salón de la Fama de Cooperstown.

Esa fue la cantidad que votos que Delgado, en su primer turno, recibió en el 2015, lo que representó el favor de tan solo un 3.8% de los 549 votantes de ese año. Con siete más hubiese recibido el 5% mínimo y hubiese tenido otra oportunidad de capturar más votos, hasta un máximo de 10 años.

Pero el Salón de la Fama del Béisbol siempre ha tenido mecanismos alternos para exaltar a figuras con méritos a los que la Baseball Writers Association of America (BBWAA) les cierra la puerta, y ahí es donde entran los famosos ‘comités de era’ de Cooperstown.

Delgado tiene otra oportunidad apostando a que el comité llamado ‘Today’s Baseball’, que evalúa jugadores del 1988 al presente, examine su carrera y vote sobre sus méritos para entrar al Salón de la Fama, donde ya hay otros cinco boricuas.

“No estoy seguro cuál es la fecha. Son como siete años después de que te sacaron (de la papeleta). Pero si es en el 2021 vamos bien positivos para allá”, expresó Delgado. “Obviamente me encantaría que fuese el caso. Me gustaría que se examinara mi caso más a fondo, en todos sus méritos, y que se le dé una mirada objetiva a mi carrera”.

Con sus 2,038 hits, 473 jonrones, 483 dobletes, 1,512 remolcadas, OPS de .929 y siete veces figurando en las votaciones para Jugador Más Valioso, hay quien compara favorablemente los números de Delgado con los de otras figuras que ya están en Cooperstown, como Harold Baines, Allan Tramell, Jeff Bagwell y su compatriota Edgar Martínez.

El comité que atendería su caso al parecer tiene un requisito de evaluar a un jugador 15 años después de su retiro, haya estado en la papeleta o no, y se reúne dos veces cada cinco años durante los Winter Meetings para evaluar los casos.

Delgado se retiró en el 2010, por lo que aunque el comité se reuniría en diciembre de 2021 y de 2023, no sería elegible hasta la próxima reunión, presumiblemente en diciembre de 2026, y de triunfar, entraría en 2027.

“Al final del día eso es lo que puedo pedir y desear. No sé cuál es exactamente la fecha, pero vamos a ir con energía positiva porque definitivamente sería un gran honor”.

Con Delgado podrían ser elegibles por el mismo método figuras como Bernie Williams, Javy López y Juan González (2022), Tony Valentín (2024), Jorge Posada y Javier Vázquez (2027).

Carlos Beltrán es elegible en el 2023, pero mediante la votación regular.