La creciente cantidad de casos positivos a coronavirus no ha generado nerviosismo entre los integrantes del Equipo Nacional de béisbol masculino que el 20 de marzo viajará hacia Surprise, Arizona, para el Preolímpico de América.

“Es algo que se está propagando por todo el mundo, es una preocupación que uno tiene, pero de la misma manera que uno se puede contagiar en Arizona, también en Puerto Rico. Uno no tiene mucho control de eso. Es tomar las medidas necesarias para mantenerse saludables”, dijo el guardabosque Jeffrey Domínguez.

La cifra de casos a nivel mundial supera los 94,000. En Estados Unidos los casos alcanzan los 137 a través de 13 estados, Diez personas han fallecido, nueve en el estado de Washington y uno en California.

El coronavirus ha provocado que en Europa algunos eventos deportivos se lleven a cabo en estadios y coliseos vacíos sin la presencia de público. De hecho, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol anunció que los torneos clasificatorios programados para dos ciudades en Taiwán del 1 al 5 de abril fueron pospuestos para llevarse a cabo del 17 al 21 de junio.

“Es algo preocupante porque está cogiendo el mundo. En Estados Unidos hay casos y esperamos llegar a Arizona, que nadie salga perjudicado de salud. El viaje que había para Taiwán por los problemas con el coronavirus se canceló”, sostuvo Juan “Igor” González, dirigente de la novena puertorriqueña.

Puerto Rico jugará en el Grupo A junto a los equipos de Nicaragua, República Dominicana y el anfitrión, Estados Unidos. En el Grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá. El equipo que llegue primero clasificará a Tokio y el segundo y tercero tendrán que jugar en el torneo en Taiwán para una última oportunidad de conseguir el boleto olímpico.

“Confiamos que nada pasará”, concluyó el lanzador Fernando Cruz.