Los récords existen para ser quebrados. Esa es la lógica de poder documentar marcas históricas en eventos deportivos como una marca de jonrones en el béisbol o la velocidad de un corrido en el atletismo.

Igual pasa con los récords en los salarios ganados por los atletas u entrenadores. El boricua Bobby Bonilla fijó en el 1992 el récord del pelotero mejor pagado en la historia del béisbol al pactar con los Mets de Nueva York por cinco años y $29 millones. De allá para acá apunte a no se cuántos mejores pagados, incluyendo aquellos con acuerdos icónicos como Alex Rodríguez, Mike Trout, Francisco Lindor y Shohei Ohtani. Y ni hablar del mítico acuerdo de Bobby Bonilla, quien convirtió el salario de su último año de aquel acuerdo en un pago anual de $1.9 millones durante 35 años.

Bueno, pues la introducción que acaba de leer lleva un propósito. Este año Ohtani ha fijado el nuevo récord de un contrato en el béisbol al pactar por 10 años y $700 millones. Igualmente Craig Counsell estableció un nuevo récord en la pelota al convertirse en el dirigente mejor pagado en la historia al firmar por cinco años y $40 millones con los Cubs de Chicago.

Récords que están hechos para ser quebrados. ¿Cuándo? Bueno, el de Ohtani tal vez dure sus añitos, toda vez que es un jugador de dos vías que literalmente ha firmado un pacto de valor premium como si fuera dos jugadores. En términos de un jugador de una sola vía, quizás Juan Soto quiebre la marca de Trout el año que viene.

¿Y el récord de Counsell? No le extrañe que el boricua Alex Cora lo rompa el año que viene.

Así lo ha anticipado el reportero del diario USA Today, Bob Nightengale, quien ha predicho que el récord de Counsell tal vez dure solo un año.

“El récord que fijó el mánager de los Cubs, Craig Counsell, por cinco años y $40 millones, pudiera ser récord solo por un año. Varios equipos han expresado tener un alto interés en el mánager de los Red Sox, Alex Cora, quien será agente libre al final de la próxima temporada”, escribió Nightengale.

Cora está actualmente en su quinta temporada al mando de los Red Sox. En sus cinco temporadas en Boston los guió a una Serie Mundial y a una Serie de Campeonato de la Liga Americana. Mientras, la novena lleva dos temporadas perdedoras corridas pero esto no se debe necesariamente a su labor sino a la de un equipo que se ha mostrado cauteloso en sus inversiones y dejó literalmente ir a jugadores de impacto como Mookie Betts y Xander Bogaerts.

Aunque no hay reportes oficiales sobre cuánto gana Cora, algunos rumores señalan que gana alrededor de $8 millones por el año en la actualidad, lo que equivale al mismo pago que recibirá Counsell.

Pero el año que viene eso puede cambiar. Lo que no está claro es si será en Boston o en otro destino.

Al momento, Cora no ha querido hablar sobre el comentario que ofreció Nightengale. Y en las pasadas reuniones de inviernos del béisbol en Nashville, incluso dijo que no está enfocado actualmente en su situación contractual con los Red Sox.

“Entiendo como funciona esto”, dijo Cora según fue citado por el portal BeyondTheMonster. “Sé que eso es algo que vamos a discutir. Lo hablaremos en su momento. Pero ahora mismo, desde mi puntos de vida, no estoy siendo egoísta. Creo que lo más importante ahora mismo es hacer a mi equipo en uno mejor. Estamos ahora en el proceso de adquirir unos jugadores y estamos en conversaciones sobre cambios y cosas por el estilo. Así que hagamos eso primero. Cuando ellos (la gerencia) quieran que hablemos, hablaremos. Y veremos que sucederá”.

Cora en su carrera como mánager tiene un récord de 440-370, pero esa marca está severamente afectada por el récord de 248-238 que ha acumulado en los más recientes tres años, sin Betts, Bogaerts y con otras sensibles bajas en la novena. Tiene en su resumé el haber sido tan solo el quinto dirigente en la historia en ganar una Serie Mundial en su año de debut como mánager.

Y es un piloto altamente valorado por su capacidad de conocimiento del juego y poder mezclar ambos el uso de analítica con el instinto del jugador.

¿Regresará a los Red Sox? ¿Será candidato para las novenas con vacantes de cara al 2025? ¿Habrán equipos interesados tanto en él que se atrevan a hacer lo que hicieron los Cubs, que despidieron sorpresivante a David Ross para fichar a Counsell?

Espere mucho drama alrededor de Cora a partir del otoño del 2025.