La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) estudia la posibilidad de que la fecha de la Serie del Caribe se adelante para el mes de enero, situación que daría al organismo mayor flexibilidad a la hora de configurar los calendarios, la carga de partidos diarios y los días de descanso de los equipos.

Según indicó su presidente, Juan Francisco Puello Herrera, aunque entiende que el público ha aceptado bien el formato de tres juegos diarios a las 10:00 a.m., 2:30 p.m. y 8:00 p.m., si la serie se jugara en enero, la organización tendría espacio para agregar días o ajustarse en beneficio de los equipos participantes.

“Estamos tratando por todos los medios que inicie a fines de enero. Eso es algo que se va a plantear en una próxima asamblea, quizás en mayo o junio. Se va a proponer esto. Para mí es algo muy importante que una vez decidamos esto, podamos jugar un poco más por las fechas”, dijo Puello Herrera mientras observaba en el Estadio Hiram Bithorn el partido del martes entre Venezuela y México.

El martes trascendió que algunos equipos han tenido quejas sobre la falta de prácticas de bateo antes de los partidos, sobre el reto de jugar sobre un sol candente temprano en la mañana o de tener que jugar a las 10:00 a.m. luego de jugar la noche anterior en partidos que terminan pasada la medianoche.

Puello sugirió que la aprobación quedaría en manos de las ligas pertenecientes a la CBPC. Este año, por ejemplo, exceptuando México y Dominicana, la mayoría de los equipos tuvieron cerca de una semana de descanso luego de ganar sus respectivos campeonatos y esperar por el inicio de la Serie del Caribe.

México decidió a su campeón el jueves en la noche, horas antes de viajar a Puerto Rico, mientras que en Dominicana la serie final, que se juega a nueve juegos (9-5), terminó días antes del comienzo de la serie.

“Mi opinión es que tenemos que reajustar eso. Pero eso va a depender mucho de las otras ligas”, expresó Puello Herrera.

Un inicio a fines de enero daría espacio para alargar la serie en caso de ser necesario, lo que podría aligerar la carga diaria de partidos.

“Hay una fecha límite en virtud del Winter League Agreement que a veces nos restringe mucho. Pero si esto llegan a entenderlo las ligas, que es algo que deberíamos jugar en enero y terminarlo a más tardar el 1 de febrero, creo que podríamos estar hablando de eso”, manifestó el comisionado de la CBPC.

Pero en la decisión, hay otro aspecto muy importante, según dijo el abogado dominicano.

“Es que hay muchos jugadores tienen que reportarse a Spring Training y eso muchas veces la fecha evita que vengan a la Serie jugadores de mucho más cartel y otros que aunque no tienen tanto cartel con importantes en los clubes y se tienen que ir”, manifestó. “Todo esto hay que revisarlo bien. Eso sería uno de los puntos más importantes para tocar en la próxima asamblea”.

En dicha asamblea, además, se discutiría el tema de la posible admisión de Cuba, Panamá y Colombia a la CBPC. Dicho proceso ya está en trámite y el lunes, la Confederación anunció que tanto Colombia como Panamá fueron invitados oficialmente para la Serie del Caribe del 2021, que se celebraría en Mazatlán, México.