Karla Claudio dio un jonrón de dos carreras, con dos outs en entradas extras, y Puerto Rico dejó en el terreno por 3-2 a México para asegurar la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos.

Tras dar el recorrido victorioso por las bases, marcar brincando sobre el plato la carrera del gane y celebrar la victoria y el bronce asegurado con su equipo, Claudio dijo que no sintió el batazo en sus manos, que fue uno de los más grandes de ha dado en su carrera.

“Está entre los mejores tres de mis mejores batazos. El de ayer (jueves ante Venezuela) fue uno de mis favoritos, pero este fue muy especial porque mucha gente en las gradas pensó que con dos outs ya el juego había acabado. Ya lo habían dado por perdido. En mi mente solamente tenían un plan, primero dejar todo en el terreno por mis muchachas y luego hacer swing al primer pitcheo”, dijo la quinta bateadora en la alineación.

El batazo fue una línea por el jardín central que superó a la jardinera de México inmediatamente con dos outs en la octava entrada. Claudio, quien también impulsó la primera carrera del partido, dijo que el lanzamiento fue una recta por el medio del plato.

Con el batazo también anotó Carsyn Gordon, quien abrió la entrada en segunda base como lo dicta la regla de entradas extras.

“La instrucción fue que atacaran a la lanzadora (la abridora de México, Dallas Escobedo) rápido. Karla tuvo buenos turnos. Ella dice que fue uno de los más importantes, pero para mí fue el mejor, en el momento preciso”, calificó el dirigente de Puerto Rico, Edwin Mercado.

La victoria le asegura a Puerto Rico revalidar la medalla de bronce que consiguió en Toronto 2015. Es la medalla número 16 para la delegación de Puerto Rico en Lima 2019, que supera por una presea el total ganado en la edición Toronto 2015.

El triunfo también le da la oportunidad a Puerto Rico de disputar el oro o la plata en Lima 2019.

Bajo el formato de juego, el ganador de esta tarde entre Canadá y Estados Unidos pasa a la final. El perdedor se enfrentará a Puerto Rico mañana sábado por el segundo pase a la final. El perdedor del juego del sábado se queda con el bronce.

México quedó eliminado con la derrota ante Puerto Rico.

Y con la emoción de dejar sobre el terreno a México con un cuadrangular para asegurar una medalla de bronce, Puerto Rico va animado a buscar mejorar esa medalla de bronce en el partido de mañana sábado, que debe ser ante Canadá, porque Estados Unidos es el favorito para vencer a sus vecinas del norte.

“Le dije a las muchachas que no nos conformemos, que igualamos lo que hicimos en Toronto 2015 y que no me quiero conformar con eso. Con la emoción de este juego, con el ritmo que llevamos, nos podemos llevar la victoria”, dijo Claudio sobre la novena, que ha ganado tres partidos corridos luego de abrir el torneo con dos derrotas.

México había tomado ventaja de 2-1 en la primera del octavo con doble Anissa Urtez aprovechando la regla de corredora en segunda abriendo las entradas extras.

Puerto Rico marcó su primera carrera en la parte baja de la primera entrada ante la abridora Escobedo.

Gordon recibió base por bolas y Jena Cozza la llevó hasta la tercera base mediante sencillo. Luego anotó por sencillo de Claudio.

La carrera de México fue en la cuarta entrada, mediante un cuadrangular por el jardín derecho de Amanda Sánchez contra la abridora de Puerto Rico, Taran Arvelo.

Luego del jonrón, la defensa de Puerto Rico evitó dos potenciales carreras. La jardinera central, Gordon, se robó, sin brincar, un posible cuadrangular de verja y luego dio el tercer out con una atrapada de pecho y corredora en segunda base.

Megan King se anotó la victoria en relevo. Tiró dos y dos tercios de entrada. Permitió una carrera, con la que México tomó ventaja de 2-1.