En este momento la actividad deportiva está paralizada indefinidamente. En caso de que la situación se normalice más temprano que tarde y que las ligas, torneos y eventos retornen a su agenda de rutina, en marzo del próximo año se estará celebrando el quinto Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés), al que Puerto Rico llegará como subcampeón de las pasadas dos ediciones, ambas bajo la dirección de Edwin Rodríguez y en el torneo más reciente con Alex Cora como gerente general.

En el 2017, el conjunto conocido como ‘Team Rubio’ fue la sensación del torneo con un estilo de juego agresivo y alegre que arrasó con la oposición hasta llegar invictos al juego de campeonato, en el que la novena boricua fue vencida 8-0 por los Estados Unidos en el Dodger Stadium de Los Ángeles.

Para el 2021, una buena parte de ese grupo debe regresar al equipo que jugará en el Marlins Park de Miami. Aún no se han establecido los rivales en la primera ronda, a la espera de que se definan los últimos cuatro equipos que aumentarán el total de participantes a 20. Los clasificatorios que estaban pautados para este mes en Arizona, también fueron pospuestos debido a la pandemia del coronavirus.

Restando un año para la celebración del torneo internacional más esperado por la afición deportiva boricua, presentamos un panorama del roster que puede presentar Puerto Rico, siempre contando con que lesiones, casos de indisponibilidad y jugadores revelación, lo puedan alterar. Y, por supuesto, los últimos espacios siempre están sujetos al criterio del gerente general y el dirigente, los que serán nombrados en los próximos meses por la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

A continuación los 28 escogidos (14 de posición y 14 lanzadores) por Primera Hora a 12 meses del torneo. Un total de 17 formaron parte del equipo en el 2017.

RECEPTORES: Yadier Molina, Roberto Pérez, Christian Vázquez.

Molina ha estado en todos los clásicos y con su quinta participación podría estar estableciendo una marca. Su maestría detrás del plato, el manejo de los lanzadores y su liderato, hacen del nueve veces ganador del Guante de Oro con los Cardenales de San Luis una pieza de valor incalculable.

Pérez fue el ‘back up’ en el 2017 y debe volver a ese rol, ahora como ganador de una trocha dorada con los Indios de Cleveland. Vázquez, quien fuera finalista para el premio que obtuvo Pérez el año pasado, debutaría en el torneo, ya convertido en un importante integrante de los Medias Rojas de Boston. La receptoría es una posición en la que en Puerto Rico abunda la calidad y cantidad. Si uno de estos jugadores no puede estar, el catcher de los Astros de Houston, Martín ‘Machete’ Maldonado, quien es otro ganador de Guante de Oro, es un reemplazo de lujo.

CUADRO INTERIOR: Javier Báez, Víctor Caratini, Carlos Correa, Isán Díaz, Francisco Lindor, Edwin Ríos, Neftalí Soto.

Caratini, Ríos y Soto se pueden dividir la primera base y el bateador designado. Caratini es un catcher natural de buena ofensiva que con los Cubs de Chicago también ha jugado 51 partidos en la inicial. Ríos, de los Dodgers de Los Ángeles, tiene fuerza con el madero y también puede jugar en la tercera base y en los jardines. Soto, ha sido el bambino por excelencia en Japón y en ese país también se ha desempeñado en los bosques. En el trío hay un bateador ambidextro, un zurdo y un derecho, lo que le daría muchas opciones al dirigente.

Vimael Machín, que tiene muy buenas posibilidades de debutar en las Mayores este año con los A’s de Oakland, también puede estar bajo consideración, al igual que TJ Rivera y Kennys Vargas -que estuvieron en el equipo de 2017- dependiendo de su rendimiento en los próximos meses.

Javier Báez estuvo sensacional en la segunda base en el 2017.
Javier Báez estuvo sensacional en la segunda base en el 2017. (Ramon Tonito Zayas)

En el 2017, ‘El Mago’ Báez se quedó con el espectáculo defendiendo la intermedia. La estrella de los Cubs es excelente tanto en la segunda como en el campocorto, posición en la que debe jugar la mayoría de sus partidos esta temporada.

Correa debe volver a custodiar la antesala. Hace tres años también estuvo fenomenal ahí, sobretodo considerando que su posición es la de torpedero con los Astros.

Puerto Rico se da el lujo de contar con tres de los principales ‘siores’ en su cuadro interior. Lindor, que es el jugador franquicia de los Indios, es el mejor de esa posición en las Mayores. El trio de Báez-Correa-Lindor es la envidia de cualquier equipo de las Grandes Ligas, tanto por su defensa como por su ofensiva. Los tres fueron claves en el clásico anterior y las combinaciones ganadoras no se cambian.

Díaz, quien debe ser el intermedista regular de los Marlins de Miami en el 2020, sería el ‘utility’ del conjunto. De surgir algún imprevisto, están peloteros como Christian Arroyo, Andrew Velázquez, Jesmuel Valentín y Yadiel Rivera.

GUARDABOSQUES: Johneshwy Fargas, Kike Hernández, Heliot Ramos, Eddie Rosario

Todos pueden jugar en los tres jardines. Rosario se ha convertido en una fuerza ofensiva con los Mellizos de Minnesota y su brazo impone respeto.

Hernández, otro líder en el camerino, debe ser uno de los jardineros regulares en este equipo, pero el ‘superutility’ por excelencia de los Dodgers también puede jugar en el cuadro interior de ser necesario. Al igual que Rosario, estuvo en el ‘Team Rubio’.

Eddie Rosario patrullará uno de los bosques y bateará en el medio de la alineación.
Eddie Rosario patrullará uno de los bosques y bateará en el medio de la alineación. (Ramon Tonito Zayas)

Ramos debe completar el trío de guardabosques titulares. Es el principal prospecto de Puerto Rico y el número 65 entre los mejores 100 en las ligas menores. El maunabeño tiene muy buenas posibilidades de debutar en las Mayores este año con los Gigantes de San Francisco.

La inclusión de Fargas puede ser sorpresiva, ya que se trata de un jugador de liga menor que hasta ahora el nivel más alto en que ha participado es en Doble A. Su velocidad lo puede hacer un recurso muy valioso saliendo del banco. El trujillano se ha robado 212 bases en las pasadas cinco temporadas, inclyendo 50 en el 2019. También es excelente a la defensiva. En esta primavera estaba en el campo de entrenamiento de los Mets de Nueva York.

Noel Cuevas es otro jardinero de buena defensa y velocidad, que cuenta con experiencia en las Mayores y puede estar entre las alternativas.

El estelar ‘center field’ de los Astros George Springer es elegible para representar a Puerto Rico por ser hijo de una utuadeña, pero ha declinado la invitación en los pasados dos clásicos. No se espera que la situación cambie para el 2021, sobretodo, cuando pudiera estar estrenando equipo ya que es agente libre. Sin embargo, la gerencia de Puerto Rico tiene el deber de hacer el intento, aunque las posibilidades sean escasas.

LANZADORES: José Orlando Berríos, Alex Claudio, José de León, Edwin Díaz, Joshua James, Joe Jiménez, Seth Lugo, Jorge López, Emilio Pagán, Yacksel Ríos, Dereck Rodríguez, Héctor Santiago, Giovanni Soto, Lou Trivino.

De éstos 14 lanzadores, todos con experiencia en Grandes Ligas, solo Rodríguez, Ríos, James y Trivino no estuvieron en el torneo anterior. Berríos, quien ya es un estelar en las Mayores y el as de los Mellizos, encabeza la rotación. En un torneo que los abridores tienen limitaciones por regla, los boricuas tienen al menos siete lanzadores que pueden hacer la función de abridor y relevo largo. En ese rol deben estar Rodríguez (Gigantes), De León (Rojos), López (Reales), Santiago (Tigres), Soto (Liga de México) y James (Astros).

Edwin ‘Sugar’ Díaz fue el cerrador en el 2017 y debe seguir en ese rol.
Edwin ‘Sugar’ Díaz fue el cerrador en el 2017 y debe seguir en ese rol. (Ramon Tonito Zayas)

Junto con la receptoría y el cuadro interior, otra de las fortalezas de Puerto Rico puede ser su bullpen. Desde la sexta entrada en adelante, hay brazos de calidad para cada inning con Lugo (Mets), Pagán (Padres), Jiménez (Tigres) y Díaz (Mets), todos con éxito como relevistas en las Mayores, al igual que el zurdo Claudio (Cerveceros), que podría ser una pieza muy valiosa en las entradas finales. Ríos (Piratas) y Trivino (A’s) le dan más profundidad al cuerpo de relevistas. Este último tuvo una destacada labor como novato en el 2018 en la que en 74 entradas tuvo marca de 8-3, con efectividad de 2.92 y 82 ponches.

James, quien pudiera estar este año en la rotación de Houston, y Trivino, que lleva dos campañas en el bullpen de Oakland, son jugadores de ascendencia puertorriqueña, por lo que será necesario probar su elegibilidad.

En el 2017, el WBC tuvo una regla en la que cada equpo tenía otros ocho lanzadores para usarlos de reemplazo en caso de ser necesarios. Entre los candidatos para estar en ese grupo están Duane Underwood, Rico García, Jason García, Nicholas Padilla, Fernando Cruz, Rayan González, Jean Cosme, José Espada y los zurdos Luis Leroy Cruz y Héctor Hernández.

Jake Arrieta y Mychal Givens son dos nombres que han sido mencionados para representar a Puerto Rico en pasados torneos. No obstante, la posibilidad de que integren el equipo en el venidero evento es remota. Arrieta, elegible por su abuelo paterno ser boricua, tuvo una lesión en la temporada pasada y en el 2021, cuando tenga 35 años, podría haber culminado su contrato con los Filis de Filadelfia. En el caso de Givens, de los Orioles, este decidió lanzar por Estados Unidos en el pasado clásico, pero ha manifestado que para el próximo lo desea hacer con Puerto Rico. Sin embargo, hay dudas sobre su elegilidad ya que, supuestamente, su vínculo con la Isla es por un bisabuelo.