Jonathan Morales volvió a ser el héroe para Puerto Rico en una Serie del Caribe.

El receptor conectó un elevado de sacrificio que remolcó la carrera que le dio un triunfo a los Cangrejeros de Puerto Rico ante los Astronautas de Panamá 4-3 en diez entradas. El partido se extendió hasta la madrugada del domingo en la primera jornada de la Serie del Caribe 2020 ante una asistencia de 10,942 fanáticos en el Estadio Hiram Bithorn.

Morales, quien con sus batazos definió para Puerto Rico los partidos de campeonato en las Series del Caribe de 2017 y 2018, lo volvió a hacer, en una noche en la que no comenzó en la alineación. Morales es refuerzo de los Cangrejeros.

Usando por primera vez en el clásico caribeño la regla de que las entradas extra comienzan con corredor en segunda base, Jan Hernández puso toque de sacrificio, pero llegó quieto en la inicial. En la jugada, Henry Ramos se movió hasta la antesala, desde donde anotó con el batazo de Morales por el bosque izquierdo.

Puerto Rico fue el primero en anotar cuando en la tercera entrada, Vimael Machín fue a la caja de bateo con las bases llenas y pegó elevado de sacrificio al bosque derecho que remolcó a Roberto Peña.

El juego se mantuvo 1-0 hasta la sexta, en la que Panamá aprovechó la salida de Héctor Santiago para pisar el plato en tres ocasiones ante los relevistas Devin Raffery y Brad Hagens.

Santiago trabajó cinco episodios en los que permitió tres hits, dio una base por bolas y ponchó a cuatro.

Héctor Santiago fue el abridor por Puerto Rico. (David Villafane/Staff)

Luego de un out en la sexta, Johnny Santos recibió boleto, se robó la intermedia y marcó la del empate con doble de Carlos Quiroz. Rodrigo Vigil le siguió con cañonazo de hit, que colocó panameños en las esquinas.

Esto provocó que el dirigente cangrejero Tony Valentín relevara a Raffery con Hagens, que cometió error en un tiro a la inicial tratando de sorprender el corredor, que le dio la oportunidad de anotar al hombre que estaba en tercera. El ‘rally’ de Panamá siguió con bolazo a Iván Serrano y doble de Eduardo Thomas.

Puerto Rico se acercó en la conclusión del sexto, con un sencillo de Jack López que remolcó a Jan Hernández y puso la pizarra 3-2.

Jack López conecta hit remolcador de carrera. (David Villafane/Staff)

AL llegar la parte baja del séptimo episodio, Machín abrió por Puerto Rico con doble, Emmanuel Rivera se trabajó una base por bolas y el bateador emergente David Vidal, en sustitución de José Sermo, puso toque de sacrificio que no pudo fildear el lanzador panameño Carlos Díaz, llenándose las bases de crustáceos sin outs.

Con el tránsito congestionado, Henry Ramos recibió boleto, entrando forzada la carrera del empate. En esta situación el derecho Diego Moreno relevó al zurdo Díaz para enfrentar a Hernández. Luego de un largo turno de varios fouls, Hernández fue out con un lineazo a la tercera base, que fue atrapado en gran jugada dando un salto por el antesalista Edgard Muñoz.

Moreno pudo salir de la amenaza boricua, al eliminar a Jonathan Morales con un rodado para doble matanza por la vía 6-4-3.

El cerrador boricua Fernando Cruz lanzó dos entradas en cero y se anotó la victoria.

Por Panamá inició Harold Arauz, quien trabajó por 4.2 entradas en las que permitió una carrera, seis hits, dio tres boletos y se anotó un ponche. Perdió el relevista Tyler Wilson.

El segundo partido de Panamá será el domingo a las 11:00 de la mañana ante Colombia, mientras que Puerto Rico choca ante México desde las 3:30 p.m.