De la mano de la abridora Aleshia Ocasio, Puerto Rico logró esta mañana su segundo triunfo en el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino y, de paso, le quitó el invicto a Cuba al imponerse, 3-1, y meterse de lleno en la batalla por la clasificación a la próxima ronda del certamen.

Ocasio cubrió toda la ruta. Apenas permitió cinco inatrapables y una carrera, además de ponchar a ocho contrarias para agenciarse el triunfo en la tercera fecha del torneo, que se celebra en Valencia, España.

Puerto Rico abrió el marcador en la parte baja de la segunda entrada. Un indiscutible de Janelle Martínez trajo las primeras dos anotaciones del encuentro y luego, la propia Martínez anotó al aprovechar un tiro de la receptora a segunda base para poner la pizarra, 3-0.

Cuba marcó su única carrera en el quinto episodio para acortar la ventaja, 3-1.

En la parte baja del sexto, la bateadora designada Camille Ortiz salió del partido luego de recibir un pelotazo en la cabeza. Sin embargo, la boricua logró ponerse de pie y caminar hasta el “dugout”, por lo que no parece haber consecuencias mayores.

Con la victoria, la novena boricua coloca su récord en 2-1.

Puerto Rico jugó ante Cuba dos veces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y ganó ambos enfrentamientos. La segunda victoria de Puerto Rico sobre Cuba en los Juegos fue en el partido por la medalla de oro.

La selección nacional regresa al terreno mañana, viernes, cuando enfrente a primera hora Países Bajos (4:00 a.m. hora de Puerto Rico) y culmina la primera ronda frente a España a las 12:00 del mediodía.

Las boricuas, que son parte del grupo B junto a Cuba (3-1), China (2-0), Países Bajos (1-2), Sudáfrica (0-3) y España (1-2), deben finalizar en las primeras dos posiciones para clasificar directo a la ronda final. De lo contrario, la otra alternativa de clasificación es llegar terceras y utilizar un espacio de wild card para la final. Además del Grupo A, también verán acción otros dos grupos de cinco equipos cada uno. Cada grupo cualifica directa a la final a sus mejores dos equipos.