Santo Domingo. En el papel, se suponía que Puerto Rico abriera la Serie del Caribe 2022 con una victoria sobre Panamá.

Pero ese no fue el caso y el revés colocará una presión adicional sobre los Criollos de Caguas cuando el sábado regresan al terreno para enfrentar al favorito, República Dominicana, en su segundo compromiso.

Los Astronautas de los Santos ofrecieron la primera sorpresa del torneo al dejar sobre el terreno 3-2 a los boricuas en la parte baja de la novena entrada en la jornada inaugural del torneo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Puerto Rico tendrá que finalizar entre los mejores cuatro equipos a la conclusión de la primera ronda –donde cada país jugará cinco partidos- para adelantar a las semifinales. A los Criollos les restan partidos ante Dominicana, México, Venezuela y Colombia.

Una victoria ante Panamá era ideal para colocarse en una mejor posición de cara a los restantes compromisos.

Estábamos supuestos a ganar, pero como dije desde el principio, aquí hay que ejecutar y ellos fueron más oportunos en la ofensiva

-Ramón Vázquez / Dirigente de Puerto Rico

Puede ser que nos complique un poco las cosas, pero queda mucha serie. En la pasada serie perdimos el primer juego (contra Dominicana) y luego nos recuperamos para llegar a la final (y lograr el subcampeonato). Sabemos que somos mejores. No podemos bajar la cabeza”, declaró el dirigente boricua, Ramón Vázquez, a este medio a la conclusión del encuentro.

“Pensé que íbamos a ser mejores en la ofensiva. No hay pánico. Nos quedan más partidos y es cuestión de hacer los ajustes para el próximo juego. Estábamos supuestos a ganar, pero como dije desde el principio, aquí hay que ejecutar y ellos fueron más oportunos en la ofensiva”, abundó Vázquez.

Puerto Rico iba encaminado al triunfo hasta que el relevista Fernando Cruz le permitió un jonrón solitario a Olmo Rosario con dos outs en la octava entrada para colocar la pizarra 1-1.

Cruz permitió que otros dos bateadores llegaran a base y fue relevado por Ricardo Gómez que le concedió un sencillo de Christian Bethancourt para que los Astronautas se fueran al frente 2-1. Panamá cogía vida luego de pegar apenas dos indiscutibles en las primeras siete entradas.

Sin embargo, los Criollos se negaron a morir y respondieron en la parte alta de la novena entrada para igualar el marcador 2-2, gracias a un error del campocorto Eduardo Thomas en un batazo de Roberto “Bebo” Pérez con corredores en las esquinas con un out. Fue un momento de alegría para un puñado de fanáticos boricuas en las gradas. Pero no aprovecharon el momento para producir más carreras.

Fue así que Panamá consumió su oportunidad ofensiva ante el relevista Alexis Díaz. Edgar Muñoz se vistió de héroe al atizar sencillo al derecho con corredores en la segunda y tercera base. Los Astronautas celebraron en grande su victoria.

Eduard Muñoz es felicitado por sus compañeros tras conectar el hit ganador.
Eduard Muñoz es felicitado por sus compañeros tras conectar el hit ganador. (Xavier J. Araujo)

“Fue una emoción grande”, describió el piloto de los panameños, Raúl Domínguez, el triunfo. “Tenemos que seguir con los pies en la tierra”.

De esta manera, la novena boricua desperdició una sólida labor monticular del abridor Nivaldo Rodríguez, quien no permitió carreras en cinco entradas y de otros dos relevistas que silenciaron la ofensiva de los Astronautas en los primeros siete innings.

Los Criollos habían marcado la primera carrera del juego en el cuarto episodio ante el abridor Harold Araúz con sencillo de Pérez.

Lo cierto fue que la ofensiva de los boricuas nunca estuvo presente en el partido. Solo pegaron cuatro indiscutibles –uno de ellos extrabases- siendo pocas las veces que amenazaron ante el trabajo de tres lanzadores de los Astronautas. Y en las ocasiones que tuvieron sus oportunidades de fabricar carreras no las aprovecharon al batear de 7-1 con corredores en posición de anotar.

Tenemos que ser mejores ofensivamente. Hoy no lo fuimos. Llegamos con tres hits a la octava entrada”, dijo Vázquez.

Cruz permitió dos anotaciones en dos tercios de entrada, cuando venía de perder dos juegos en la final con los Indios de Mayagüez. Vázquez le dio un voto de confianza.

“Es uno de los mejores lanzadores de nuestro torneo y seguimos confiando en su talento”, dijo Vázquez.

Para el choque del sábado ante Dominicana, el zurdo Eric Stout subirá al montículo. Stout fue el Lanzador del Año con los Indios de Mayagüez. El partido está para comenzar a las 8:00 p.m.