Entrando al mundo de los especulativo que tanto sucede en campeonatos internacionales de corta duración como lo es el Clásico Mundial de Béisbol, es común prever qué equipo rival o atleta en específico se encuentra en la mira de competir ante un seleccionado boricua.

Así en el pasado el país entero vio el potencial de grandes duelos, como aquellos que tuvo el famoso Dream Team de mediados de la década del 1990 que se enfrentó a grandes lanzadores dominicanos como José Rijos y Pedro Martínez. O incluso tuvo en la mira su doble duelo ante Marcus Stroman en el Clásico Mundial pasado, cuando el derecho lanzó por Estados Unidos antes de unirse al Team Rubio este año.

Bueno, pues en esa onda, lo primero que le viene a la mente a todo fanático boricua es si Puerto Rico tendrá que enfrentar a Shohei Ohtani en la semifinal del torneo actual si accede a ese encuentro con un triunfo este viernes sobre México en su cruce de cuartos de final. Pues sepa, no sé si para bien o para mal, que ese duelo no existirá.

Y es que Ohtani abrió el partido de hoy en Tokio ante Italia, correspondiente a la fase cuartos de final, y ha quedado así imposibilitado de poder lanzar durante los próximos cuatro días. Por lo tanto, cuando Puerto Rico o México jueguen el lunes contra Japón en una de las semifinales del campeonato, Ohtani solo podrá aparecer en el juego como bateador. Lo que tampoco es poca cosa. Imagínese usted. Definitivamente sería una cosa grande ver lanzar al derecho que en el torneo tiene marca de 2-0 con 2.08 de ERA y 10K. Pero también es una cosa temible enfrentar al bateador zurdo que promedia .438 en el torneo con un jonrón, tres dobles y ocho RBI.

Bueno sería que Japón incluso considerara darle descanso en la semifinal para asegurarse que esté listo para una posible final el próximo martes. Ese día sí que va a la lomita, a menos que Puerto Rico, o México, lo bajen del juego por el campeonato.

De hecho, Japón ha accedido a la fase semifinal del Clásico Mundial en cada una de las ediciones del torneo. Ganó los primeros dos Clásicos y luego Puerto Rico lo eliminó en la semifinal del 2013 y Estados Unidos hizo lo propio en la del 2017.

Shohei Ohtani es la actual cara del béisbol de Japón.  Un jugador súper estrella en MLB.
Shohei Ohtani es la actual cara del béisbol de Japón. Un jugador súper estrella en MLB. (Eugene Hoshiko)

Mientras, queda por conocerse quién le lanzará a Japón por Puerto Rico el lunes, si los boricuas acceden al partido. Se vislumbra que Marcus Stroman abra el partido ante México el viernes y por lo tanto José Berríos o José De León suban a la lomita ante Japón en la semifinal el lunes. Y claro, en cualquiera de esos juegos los boricuas pudieran volver a hacer lo que hicieron contra Dominicana y irse con puros relevistas, entrada por entrada.

Pero todo eso es especulativo. Primero hay que ganarle el viernes a México. Un paso a la vez.