Cayey. El sueño de los seguidores del deporte siempre es que su equipo llegue y gane la serie final del evento en el que participan.

Irónicamente, a veces, alcanzar una serie de campeonato no de tanto ensueño para una organización deportiva. Esto porque en realidad lo que implica llegar a esa fase es una mera lucha por un trofeo. Pocas veces el logro deja ganancias económicas especiales. La mayoría de las ocasiones no deja ganancia alguna.

Los Bravos de Cidra y los Maratonistas de Coamo disputan actualmente el campeonato del béisbol Doble A. Para sus apoderados, sencillamente ser las dos mejores novenas del país literalmente es hacer un sacrificio.

“Llegar aquí es un poco costoso y más para nosotros que en todas las series anteriores (Patillas, Comerío, Fajardo, Rio Grande) se fueron a siete juegos. Creo que somos el equipo que más partidos hemos jugado, con cerca de 50”, dijo Mario Maldonado, apoderado de los Maratonistas haciendo referencia a que cada juego demanda el pago de dietas a los jugadores.

“La economía no está muy buena y hay auspiciadores que te apoyan hasta cierto punto. El único aliciente es que en la final viene más gente, que por eso recibes un poco más en taquilla, barra y cocina”, agregó Maldonado, quien se hizo cargo de la franquicia cuando el tenedor anterior entregó la novena a la liga a finales de la temporada del 2012.

De hecho, el costo en la ta quilla para los juegos de la serie final ha aumentado de $5 a $7 en comparación con el costo en la serie regular.

El mismo sacrificio de Maldonado es que el pasa su contraparte de los Bravos de Cidra, Carmelito Ortiz, quien entiende que la liga merece más ayuda gubernamental para su torneo.

“Nosotros los apoderados nos sacrificamos y entendemos que la liga está bien dirigida por el doctor (José) Quiles, pero el gobierno, fuera de colores, tiene que ser consciente que esta federación es la que más equipos tiene participando y con mas juegos”, sostuvo Ortiz.

“Aquí estamos buscando quien se gana un trofeo. La situación económica ha sido atropellante para mí como apoderado y para el equipo de Coamo”, agregó Ortiz, quien le comentó su preocupación económica al secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta.

De acuerdo a Ramón Orta, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, el béisbol de la Doble A recibe $3,000 por equipo (48 en total) de parte del DRD, mientras, por ejemplo, en los conjuntos del Baloncesto Superior Nacional (10) reciben $5,000 cada uno.

“A nosotros nos gustaría que el apoyo fuera mayor porque sabemos el reto que tienen los apoderados. Sabemos que no es suficiente esa cantidad, pero estamos trabajando para asignaciones futuras si se puede hacer una asignación mayor”, indicó Orta.

Otro asunto por el cual los apoderados tienen que luchar es por las asistencias a los parques, la cual, según Ortiz, se ve afectada al televisar los juegos de la serie de campeonato.

“Con mucho respeto, entiendo que televisar los juegos no es la mejor decisión. Acepto la posición de la liga, pero al televisar juegos, la gente se queda en su casa. Se deben evaluar estos juegos para que la liga decida si va a seguir televisando los juegos”, indicó Ortiz.