En los pasados días ha llamado la atención las firmas de dirigentes en varios equipos que andaban precisamente en la búsqueda de nuevos pilotos. También la tardanza de los Astros de Houston en nombrar un reemplazo para el recién retirado Dusty Baker.

La tardanza ha sido increíblemente sorpresiva sobre todo cuando se habla con fuerza que el boricua Josué Espada es el candidato principal para la plaza toda vez que lleva seis años como coach del banco y para la opinión de muchos está listo y merece el ascenso.

No obstante, hay un factor que ha llevado a Houston a tomar la cosa con calma. De eso habló el gerente general de la novena, Dana Brown, ayer, al conversar con medios de la prensa en Scottsdale, Arizona, sede este año de las Reuniones Invernales de los gerentes generales de las novenas de las Grandes Ligas.

Resulta que el proceso de búsqueda que dirige Brown al frente de los Astros es el primero que realiza en su carrera como gerente general de un equipo. El directivo que apenas lleva 10 meses en el puesto en Houston, luego de años trabajando como vicepresidente de scouting en Atlanta, literalmente no ha querido dejar pasar la oportunidad para aprender del proceso y adquirir la experiencia para futuras ocasiones en las que tenga que ejercer el mismo compromiso.

Brown, quien según el dueño del equipo Jim Crane tiene la completa libertad para elegir el nuevo dirigente, confirmó que al momento ha entrevistado para la plaza a Espada, quien de paso también ha comenzado a sonar como un posible candidato para la vacante en Milwaukee. No ofreció más nombres de entrevistados o personas por entrevistar.

“No quiero entrar en detalles ni nombres, y sólo diría que hemos hablado con mucha gente y algunas de las personas que conocemos bien”, dijo Brown. “Hemos repasado muchos de los nombres y muchos de los nombres que conocía muy bien”.

Según un reporte en el portal mlb.com, Brown pudiera estar entrevistando también a Walt Weiss y Eric Young, quien fue compañero de Brown en la escuela secundaria, y ambos excolegas suyos en Atlanta. También en la mira pudo haber estado Ron Washington, hasta ayer el coach de tercera base de los Braves quien fue contratado para dirigir a los Angels.

Así las cosas, la espera en Houston parece ser estratégica. Ya veremos si es así o no.