Y los fanáticos más borrachones son…

Las bebidas alcohólicas, en especial la cerveza, han sido parte del béisbol por décadas, al igual que los hot dogs, el maní y en el caso de Puerto Rico, las empanadillas o los pinchos.

Por supuesto, como todo en la vida, hay quienes consumen exageradamente y hay quien no, y al parecer, según un estudio realizado por NY Gambling Online, existe una relación entre el récord del equipo y los niveles de alcohol que consumen que asisten a los estadios de Major League Baseball.

Eso se podría deducir del estudio en el que se entrevistó a más de 2,000 personas y en el que, a pesar de una metodología un poco frágil, los fanáticos de los Rockies de Colorado fueron los que más tragos por partido promediaron con 3.09.

Después de todo, su hogar se llama Coors Field.

Los primeros cinco fueron completados por los fans de los Marlins de Miami con 3.06 por juego; los de los Cardinals de San Luis con 3.05; los de los Orioles de Baltimore con 3.02; y los de los Nationals de Washington con 3.00.

Excepto por Washington, campeón de la Serie Mundial en 2019, y por San Luis, que han pasado a playoffs en años recientes, los demás equipos no han tenido mucho que festejar en años recientes.

Esos son los primeros cinco entre los fans más tomadores de las Grandes Ligas. ¿Y cuales son los que menos consumen?

Bueno, de acuerdo con el estudio, los fans de los Pirates de Pittsburgh y los Guardians de Cleveland quedaron empatados en la última posición con 2.19 tragos por choque; los de los Padres de San Diego fueron el 28 con 2.20; los de los Angels de Los Angeles fueron el núm. 27 con 2.25 tragos; y los fans de los Diamondbacks de Arizona ocuparon el puesto 26 con 2.30.

Los Astros de Houston (2.95) fueron sextos, los Rays de Tampa Bay (2.92) fueron séptimos; los Athletics de Oakland (2.90) llegaron octavos; los Mets de Nueva York (2.81) fueron novenos y los Yankees (2.80) décimos en el estudio.

Los Dodgers de Los Ángeles (2.76), Cubs de Chicago (2.73); Tigers de Detroit (2.68); Brewers de Milwaukee (2.67); Red Sox de Boston (2.66); Twins de Minnesota (2.56); Braves de Atlanta (2.54) Mariners de Seattle (2.52); Rangers de Texas (2.47) y los White Sox de Chicago (2.47) llevaron la lista hasta los 20.

Un vendedor de cervezas en el Wrigley Field se prepara para vender una fría durante uno de los partidos. Este líquido, de hecho, no se vende después de la sexta entrada en los partidos.
Un vendedor de cervezas en el Wrigley Field se prepara para vender una fría durante uno de los partidos. Este líquido, de hecho, no se vende después de la sexta entrada en los partidos. (TED S. WARREN)

Cincinnati (2.46), Toronto (2.42), Filadelfia (2.41), San Francisco (2.34) y Kansas City (2.32) completaron el listado.

El estudio, además de los tragos promedio por partido, calculó el promedio de dinero gastado en bebidas alcohólicas, un asunto que varía de estadio en estadio y de ciudad en ciudad.

Minnesota, con un promedio de $24.31 por partido, encabezó la lista de lugares más onerosos, seguido por Milwaukee con $22.66; Baltimore con $22.18; Miami con $21.95 y el Dodger Stadium con $21.83.

Entre los lugares en que los fans promedian menos gastos por partido en bebidas alcohólicas salieron Cincinnati con $12.77, San Diego con $13.05, Pittsburgh con $13.54, Arizona con $14.08 y Filadelfia con $14.27.

Al final, el promedio calculado en todas las Grandes Ligas es de 2.62 tragos durante un partido de béisbol y un gasto promedio de $18.13 en bebidas alcohólicas.

Ah, y algo muy importante. La norma en los estadios de las Grandes Ligas es que se venden cervezas solo hasta la sexta entrada. Y en algunos estados, como en California, no existen cerveceros vendiendo el líquido en las gradas ya que eso está prohibido por ley. Es posiblemente otro factor que juega en los resultados finales de esta encuesta.