La temporada pandémica de Major League Baseball de 2020, pese a lo atropellada, a los equipos incompletos, los brotes y los estadios vacíos, nos brindará algo más: una postemporada nunca antes vista, que luce de lo más interesante y coronada con una Serie Mundial que se jugará en un lugar neutral.

Según diseñados por MLB, los playoffs de este año se jugarán con 16 equipos, el doble de las novenas que usualmente avanza, y provocará situaciones muy interesantes.

Tras los partidos del domingo, siete equipos ya estaban adentro. En la Americana, los Rays de Tampa Bay (35-19), Atléticos de Oakland (33-19), Mellizos de Minnesota (32-22), Medias Blancas de Chicago (34-19) y Yankees de Nueva York (31-22).

En la Liga Nacional, los Dodgers, con 38-15, el mejor récord del béisbol, fueron los primeros y anoche recibieron la compañía de los Padres de San Diego.

Lo mejor de todo es que este año, la primera ronda será toda de ‘wild cards’, con los ocho equipos de cada liga jugando una serie de tres juegos contra un rival determinado por el récord del equipo. Por supuesto, el que arribe octavo tendrá que medirse con el primero de la liga, el séptimo con el segundo, etc., y con todos los juegos en el parque del que tenga mejor récord.

Los tres primeros puestos en el ‘bracket’ de cada liga le corresponderán a los equipos que ganen su división. Los próximos tres espacios, del cuatro al seis, le tocarán a los equipos que finalicen segundos dentro de su división. Los últimos dos espacios, el siete y el ocho, le tocarán a los equipos con los siguientes mejores récords de cada una de las ligas sin importar su lugar en la división.

Así que si la temporada hubiese terminado el domingo, los Rays Bay (35-19) serían el primer sembrado de la Americana y recibirían al octavo, los Azulejos de Toronto (27-26). Los Medias Blancas (34-19, segundos) recibirían a los Indios de Cleveland (29-24, séptimo); Oakland (33-20, tercero) sería anfitrión de los Astros de Houston (27-26, sextos); y los Mellizos (33-22, cuartos) jugarían la primera ronda recibiendo a los Yankees de Nueva York (31-22, quintos).

Restando toda una semana de acción, incluyendo algunos juegos del domingo, en la Americana, teóricamente, los Marineros de Seattle (23-30) y los Angelinos de Los Ángeles (23-31) tienen todavía alguna posibilidad de clasificar si entran en una racha ganadora y Toronto en una negativa. La diferencia es de cuatro y cuatro juegos y medio, respectivamente.

En la Nacional, los Dodgers (38-16, primeros) recibirían a Cincinnati (27-27, octavo); a los Cachorros (31-22, segundos) les tocaría recibir a Filadelfia (27-26, séptimo); Atlanta (31-22, tercero) tendría un gran pareo con los Cardenales de San Luis (26-24, sextos); y los Padres de San Diego (34-20, cuartos) jugarían hasta tres partidos en su parque contra los sorprendentes Marlins de Miami (28-25, quintos).

En el viejo circuito la última semana será más apremiante aún, porque entre San Luis (26-24), que marchaba sexto hasta los partidos del domingo, y los Mets de Nueva York (24-29), que eran los undécimos, había una diferencia de solo tres juegos y medio.

Lo que quiere decir que las últimas tres posiciones de la Nacional las estarían batallando hasta el último día los Cardenales, Filis (27-26) y Rojos (27-27), además de Milwaukee (26-26, noveno), San Francisco (26-26, décimo) y los Mets (24-29, undécimo). Le siguen los Rockies de Colorado con 23-29.

La temporada regular de MLB finaliza el domingo con 15 partidos. Las series de ‘wild card’ iniciarían el martes 29 de septiembre.