Canton, Massachusetts. Los Celtics afrontaban su campamento de pretemporada como uno de los favoritos de la Conferencia del Este tras una sorprendente marcha a las finales de la NBA bajo la dirección del entrenador novato Ime Udoka.

Ello fue antes que Udoka fuera suspendido por toda la temporada 2022-23 a raíz de una investigación de un mes realizada por una firma de abogados y que determinó que el técnico quebrantó los códigos del equipo, en lo que fuentes indicaron a The Associated Press fue una relación inapropiada con una integrante de la organización.

La tarea de mantener unido al equipo y pelear por un campeonato ha quedado en manos del entrenador interino Joe Mazzulla, un prometedor auxiliar de 34 años que entró en la terna de candidatos para llenar la vacante de entrenador del Jazz de Utah.

Apenas ha tenido 72 horas para lidiar con la noticia de la suspensión de Udoka y recibir su gran oportunidad profesional, pero Mazzulla dijo que le dará tiempo a la gente para “asimilar” la situación previo al inicio de los entrenamientos el martes.

“La confianza no es algo que se gana a la carrera. No se puede apurar una reconciliación. No se puede apurar nada de eso”, dijo en el día de prensa de los Celtics el lunes. “Sin importar lo ocurrido, tenemos un gran plantel y una gran oportunidad. En eso tenemos que enfocarnos”.

Mazzulla lleva dos campañas como asistente de los Celtics. Su única experiencia como entrenador fue una etapa de dos años entre 2017 y 2019 al mando de Fairmont State — del estado de West Virginia — en la segunda división del baloncesto universitario.

Asume las riendas de un plantel de los Celtics que incluye a un jugador que le supera en edad. Se trata de Al Horford, el dominicano de 36 años. El italiano Danillo Gallinari es el siguiente más cerca en edad, cinco semanas más joven que Mazzulla.

Pero Mazzulla ha recibido el aval de los jugadores que pidieron a Brad Stevens retener a su ex colaborador luego que Stevens dejó el banquillo para asumir como presidente de operaciones de baloncesto.

Los mismos jugadores sostienen que Mazzulla puede sacar adelante al equipo en medio de la turbulencia, llevándoles a otra serie final de la NBA y pelear por el campeonato.

También reconocieron que siguen aturdidos por lo ocurrido en los últimos días, enterándose del caso de Udoka por medio de las redes sociales. Ninguno de los jugadores que comparecieron ante la prensa el lunes dijo que pudo hablar con Udoka tras el anuncio de su suspensión.

Aunque entienden los aspectos de privacidad que los dirigentes del equipo deben seguir, el veterano Marcus Smart sintetizó así la situación: “Ha sido un tormento para nosotros.”.

El astro Jayson Tatum dijo que el que Mazzulla ha sido partícipe directo en el trabajo diario de los Celtics es algo clave.

“Se trata de alguien con el quien hemos estado a gusto los últimos tres o cuatro años”, dijo Tatum. “La misma persona, sólo que en una posición diferente ahora. Pero es alguien que conocemos y al que le tenemos mucho respeto”.