El cambio del campocorto puertorriqueño Francisco Lindor a los Mets de Nueva York pone fin a una era de seis temporadas con los Indians de Cleveland, equipo donde se convirtió en una superestrella de las Grandes Ligas desde su ascenso al Circo Grande en 2015, a la misma vez que levanta esperanzas en la Gran Manzana por el resurgir de la novena de Queens.

El jueves, los Indians enviaron a Lindor y el abridor venezolano Carlos Carrasco a los Mets- quienes ahora tienen como dueño al multimillonario Steve Cohen- por los torpederos Amed Rosario y Andrés Giménez, además del lanzador Josh Wolf y el jardinero Isaiah Greene, ambos jugadoreds de las Menores.

Para Carlos Baerga, exjugador de los Indians y quien actualmente trabaja en la franquicia, la movida no fue sorpresiva debido a la posición asumida por la gerencia de la organización al anunciar que el boricua estaría en el mercado de cambios al no poder llegar a un acuerdo para una extensión de contrato. Lindor rechazó múltiples ofertas a largo plazo por parte de Cleveland, cuando será agente libre a la conclusión de la próxima temporada.

“No me toma por sorpresa. Va a ser fuerte para la organización ver salir un jugador del calibre de Lindor. Es algo fuerte”, declaró Baerga a este medio.

Baerga, sin embargo, entiende que las adquisiciones de Rosario y Giménez pueden ayudar a Cleveland, novena de mercado pequeño, en el futuro. Rosario jugó cuatro años con los Mets y Giménez viene de debutar en 2020. Los otros dos jugadores son prospectos de las Menores, seleccionados en el sorteo de 2019.

“Son peloteros que ya cuentan con experiencia. Lo que llama la atención es el lanzador Wolf. Entiendo que es un buen prospecto y nos puede ayudar. Hay que mirar hacia adelante”, indicó.

Wolf, derecho de 20 años, fue selección de segunda ronda en el sorteo de 2019 por los Mets. A nivel de Novatos tuvo cinco apariciones para marca de 0-1 con efectividad de 3.38. No lanzó el año pasado debido a la cancelación de las temporadas de las ligas menores por la pandemia del COVID-19.

Rosario, dominicano de 25 años, viene de batear para .252 con cuatro jonrones y 15 carreras impulsadas en 2020.

“Es un buen cambio”, expresó Edwards Guzmán, escucha de las Grandes Ligas y jefe de operaciones de los Criollos de Caguas en la pelota invernal.

“No tan solo para los Mets. Cleveland está buscando jugadores que estén estables en las Mayores que pueden tener el control de sus derechos por varios años. Entiendo que es un buen cambio”, agregó.

Este pensar no es el mismo para el exdirigente de las Mayores y actual mentor en el sistema de liga menor de los Padres de San Diego Edwin Rodríguez, quien asegura que quedó cerrada la puerta de la postemporada para Cleveland en los próximos años.

“Se les cerró la ventana por un buen tiempo. Aunque no lo quieran llamar así, están buscando reestructurar. Se deben olvidar de los playoffs por los próximos tres o cuatro años”, sostuvo el expiloto de liga menor de Cleveland.

Con Lindor en sus filas, los Indians volvieron a la Serie Mundial en 2016 y estuvieron a una victoria de acabar con la sequía de campeonato al caer en siete juegos frente a los Cubs de Chicago.

Lindor cambiará la cultura en Nueva York

Lindor, por su parte, llega a Queens como uno de los peloteros más completos en las Mayores. Cuenta con cuatro apariciones en el Juego de Estrellas, dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata. De 27 años, el boricua tiene promedio de por vida de .285, más promedios de 29 jonrones, 86 carreras remolcadas y 21 base robados.

Probado con su talento, ahora tendrá el reto de encajar en el mercado de Nueva York, uno de los más difíciles en las Grandas Ligas por la pasión de sus fanáticos y presión de los medios de la ciudad.

Sobre la presión que pueda enfrentar, Rodríguez entiende que la personalidad de Lindor lo ayudará a acoplarse en la Gran Manzana.

“El color de pelo de Lindor (tiñado de azul recientemente) va más a la par con los Mets, con el ambiente de Nueva York que el de Cleveland. Su personalidad alegre, abierta y sincera. Va a caer muy bien en este tipo de cultura, más con comunidad latina y puertorriqueña de la ciudad. Es algo refrescante su llegada para Nueva York”, opinó Rodríguez, quien vio crecer a Lindor en el sistema menor cuando ambos estaban en Cleveland.

Los Mets, quienes también tienen en sus filas al relevista naguabeño Edwin “Sugar” Díaz, no ganan una Serie Mundial desde 1986. Volvieron al Clásico de Otoño en 2015 pero perdieron contra los Royas de Kansas City. La compra del equipo por parte de Cohen envía un mensaje de que la nueva administración quiere ganar de inmediato. La llegada de Lindor y Carrasco refuerza la tarea en la competitiva División Este de la Liga Nacional. Los Mets también firmaron al receptor James McCann.

“Talento ya tienen. Solo les hacía falta la cultura ganadora. Con Lindor, eso va a mejorar. Es un impacto positivo de arriba hacia abajo”, comentó Rodríguez.

La llegada de Lindor a Nueva York supone que la gerencia de los Mets tratará de acordar una extensión de contrato para no perderlo en la agencia libre

“Van a ser uno de los equipos a vencer, si se mantienen saludables claro está. Creo que a Lindor le conviene firmar con los Mets como hizo Mookie Betts con los Dodgers. Estamos viendo cómo está el mercado, la agencia libre está cada año más lenta. Si los Mets le ofrecen el dinero y la comodidad que está buscando, debería firmar como hizo Betts”, señaló, por su parte, Guzmán.

Betts fue cambiado en 2020 de los Red Sox de Boston a los actuales campeones defensores Dodgers de Los Ángeles. Jugando en su cuidad natal, Betts no tardó en estampar su firmar en un pacto de 12 años y $365 millones. Lindor aspira a un contrato similar.

“(Lindor) Va a estar bien ahí. A él no le gustaba mucho el área este de Estados Unidos. Siempre ha querido ir a lugares como Los Ángeles. Pero, cuando tienes a un dueño (Cohen) que puede tirar un buen contrato multianual, convence a cualquiera. Debe aspirar a un contrato de cinco a siete años. Cohen le puede dar esa estabilidad para que termine su carrera allí. Puedo decir que Lindor consiguió casa, donde el mercado puertorriqueño está presente”, analizó Rodríguez.

“Tanto la organización como Francisco van a tomar estos primeros meses para evaluar si es la franquicia donde él quiere estar, y si es el tipo de pelotero que vale la pena para los Mets, un pelotero franquicia”.

La llegada de Lindor refuerza una alineación encabezada por el toletero Pete Alonso, Novato del Año de la Liga Nacional en 2019. Carrasco también convierte a la rotación de los Mets en una de las mejores de las Grandes Ligas con el dos veces Cy Young Jacob deGrom, el regreso de Marcus Stroman, Steven Matz y David Peterson. El as Noah Syndergaard sigue en rehabilitación tras una cirugía de Tommy John.