“Fue un ejemplo en cuanto a la figura femenina en el deporte en Puerto Rico. Siempre inspiraba a otros y ahora tras su partida sé que va a seguir siendo una inspiración”.

Fueron las palabras del dirigente Edwin Rodríguez al resaltar la labor de la administradora de la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS), Luz “Lucy” Batista, quien falleció el jueves.

A través de un comunicado el jueves, la academia de béisbol en Gurabo informó sobre el fallecimiento de Batista. No dio detalles de las causas de su muerte.

Batista fue la administradora de la escuela desde el primer día en 2002 y allí estuvo Rodríguez como instructor. Rodríguez también fungió como decano de estudiantes en 2004 y como director ejecutivo del 2015 al 2017.

“Lucy fue una persona muy dedicada y representa mucho para la Puerto Rico Baseball Academy. Desde el primer día que estuvo allí tuvo esa visión de balancear la parte académica y deportiva en los estudiantes. Para ella era muy importante el aspecto académico. Siempre tuve una excelente relación con ella”, dijo el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas.

Bajo su administración, la academia vio a uno de sus estudiantes hacer historia en el béisbol boricua, cuando el campocorto Carlos Correa fue reclamado en el primer turno del sorteo de novatos de 2012 por los Astros de Houston. Otros grandesligas egresados de esta institución son el receptor de los Red Sox de Boston, Christian Vázquez, el infielder de los Athletics de Oakland, Vimael Machín, y el relevista de los Tigers de Detroit, Joe Jiménez.

Otras figuras con experiencia en las Grandes Ligas que estudiaron en la academia fueron Jesmuel Valentín, Rey Navarro, Hiram Burgos y Joseph Colón.

También bajo su administración, la academia estableció un programa de sóftbol femenino.

“Lucy es la academia. Era el corazón de la academia”, manifestó el actual decano de estudiantes de la institución, el exescucha de los Astros, Joey Solá.

“Ella corría todas las bases. Tenía un vasto conocimiento en todas las áreas; en el académico, deportivo y administrativo. Todavía estamos en shock con esta noticia. Ha sido muy duro para todos nosotros”, dijo Solá al indicar que aún no hay una fecha para el velatorio de Batista.