El número 21 que Roberto Clemente Walker hizo emblemático fue retirado oficialmente de todos los equipos de las ligas profesionales, juveniles e infantiles de Puerto Rico.

Asimismo, las personas que impulsan el movimiento Retire 21 enviará una petición formal a los oficiales de Major League Baseball (MLB) para que le den paso a que todas las franquicias también retiren el 21.

“La comunidad de béisbol y Puerto Rico entero tienen la obligación de reconocer el legado de este gran hombre y gloria del deporte”, sostuvo Edwin Rodríguez, director ejecutivo de la Puerto Rico Baseball Academy and High School. 

El movimiento que pretende retirar el número ha resonando desde hace años. Sin embargo, no ha tenido la aceptación deseada por los altos funcionarios de MLB.

De hecho, durante una fugaz visita a Puerto Rico el pasado mayo, Rob Manfred -comisionado de MLB- reconoció el valor histórico de Clemente, pero no precisó si existe el ambiente necesario para acceder a la petición.

Hasta la fecha, el único número retirado de manera permanente es el 42 que lució Jackie Robinson. 

Clemente es el único puertorriqueño que alcanzó la suma de 3,000 hits y, además, fue el primero en ser exaltado en el Salón de la Fama de béisbol. Los otros dos boricuas en el Recinto de los Inmortales en Cooperstown, Nueva York, son Orlando Cepeda y Roberto Alomar.