En el marco de la celebración del aniversario número 50 del hit 3,000 de Roberto Clemente Walker, El Nuevo Día, la familia Clemente, los Pirates de Pittsburgh y la Compañía de Turismo de Puerto Rico se han unido para compartir con el pueblo de Puerto Rico una selección inédita de imágenes relacionadas con la histórica gesta y la vida del legendario pelotero carolinense.

La exposición del fallecido pelotero que hace ya 50 años conectó el hit 3,000 de su carrera y que casi tres meses después murió trágicamente mientras gestionaba llevar personalmente ayudas a los damnificados de un terremoto en Managua, Nicaragua, está en vitrina pública en el Paseo La Princesa en Viejo San Juan, frente a la Compañía de Turismo. Se mantendrá allí hasta el 30 de noviembre, cuando entonces será trasladada al Estadio Hiram Bithorn. Luego, se moverá para el PNC Park de Pittsburgh para ser expuesta durante la temporada 2023.

La exhibición recoge imágenes íntimas nunca antes publicadas, digitalizadas como parte de los esfuerzos para dar a conocer los tesoros fotográficos del Archivo Histórico de El Nuevo Día. Entre las fotos se encuentra una bitácora visual de lo que sucedió el día donde el astro boricua logró conectar su hit número 3,000, fotos con su familia y un recuento de lo que fue su muerte y el impacto en la memoria del pueblo de Puerto Rico.

En la foto Alana Marrero González, fanática del beisbol, narró cómo su padre le contó sobre el día que él y su abuelo fueron al lugar donde se llevaron a cabo los trabajos de búsqueda de los restos de Clemente.
En la foto Alana Marrero González, fanática del beisbol, narró cómo su padre le contó sobre el día que él y su abuelo fueron al lugar donde se llevaron a cabo los trabajos de búsqueda de los restos de Clemente. (Carlos Giusti/Staff)

La muestra tiene como propósito también rendir un homenaje en vida a Luis Ramos, fotoperiodista del periódico El Nuevo Día, quién documentó por 38 años momentos trascendentales en la historia de Puerto Rico, y se destacó por sus fotos exclusivas de Roberto Clemente. Cuenta con una entrevista en vídeo tipo documental donde Ramos narra con lujo de detalle todo lo vivido ese día en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh.

La exposición fue curada por Dennis M. Rivera Pichardo, director de fotografía de El Nuevo Día y la instalación diseñada por el Arquitecto y Diseñador Luisel Zayas y Franco Marcano de Formateria.

Aunque lleva ya en exposición desde la semana pasada, la presentación fue inaugurada oficialmente hoy con una pequeña ceremonia y corte de cinta a la que asistieron Ramos, de 81 años de edad, y otras personalidades como el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Ray Quiñones y el diseñador de la exhibición, el arquitecto Luisel Zayas.

Las fotos exhibidas son del lente del ahora retirado fotoperiodista Luis Ramos, quien hoy estuvo presente para el corte de cinta.
Las fotos exhibidas son del lente del ahora retirado fotoperiodista Luis Ramos, quien hoy estuvo presente para el corte de cinta. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Jamás en mi vida lo pensé. Esto es algo que me ha causado sorpresa profesional y personalmente. Pero eso se lo debo, tengo que agradecerle todos mi triunfos a mi adorada esposa doña Carmen, a mi querido hijo (nieto) Eduardo, y a mi familia. Si no es por ellos nunca hubiera llegado a hacer nada”, dijo Ramos una vez culminada la ceremonia que formalmente da por abierta la exhibición hasta el 30 de noviembre.

Entre los presentes en la actividad estuvo además, en representación de El Nuevo Día, el principal oficial ejecutivo (CEO) de GFR Media, Pedro Zorrilla, y el curador de la exposición, el editor audiovisual Dennis Manuel Rivera Pichardo.

Zorrilla explicó a los presentes que la muestra de fotos del archivo histórico de El Nuevo Día, imágenes captadas por Ramos en 1972 en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, pasarán luego al Estadio Hiram Bithorn de San Juan para coincidir con la temporada 2022-2023 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Pero antes, el 21 de octubre, la misma Compañía de Turismo que acogió parte de la exhibición en una de sus salas contiguas al Paseo La Princesa, ofrecerá una actividad de gala en la que estarán presentes ejecutivos de los Pirates así como la familia Clemente.

Posan con emoción ante las fotos del día en que Roberto Clemente logró una gesta histórica.
Posan con emoción ante las fotos del día en que Roberto Clemente logró una gesta histórica. (VANESSA SERRA DIAZ)

Posteriormente, en 2023, dijo Zorrilla, la exhibición se mudará a Pittsburgh para engalanar el PNC Park, hogar de los Pirates, durante el inicio de la próxima campaña de Grandes Ligas.

“Es una satisfacción personal ver aquí cómo la gente viene, ve las fotos… estoy seguro que esto se va a llenar en estos días, de cantidad de gente que va a venir a ver la historia, porque estas fotos no las tuvo nadie; solamente el hijo de don Felo”, dijo jocosamente Ramos.

Aparte de las imágenes que se encuentran a lo largo del Paseo, hay otras adicionales que se encuentran en la Sala Miguel A. Domenech a las que el público tendrá acceso de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.