Las Vegas. El primera base Anthony Rizzo se convirtió de nuevo en agente libre, al rechazar su opción de 16 millones de dólares para seguir militando con los Yankees de Nueva York en 2023.

Por su parte, el lanzador Chris Bassitt declinó su opción por 19 millones de dólares para continuar con los Mets de Nueva York y se declaró agente libre, lo mismo que sus compañeros de rotación Jacob deGrom y Taijuan Walker.

Hubo 11 peloteros que se declararon agentes libres el martes, con lo que se elevó el total a 151. Unos 32 jugadores más podrían quedar libres el jueves, uniéndose a un grupo encabezado por Aaron Judge, Trea Turner, Dansby Swanson, deGrom, Carlos Correa y Xander Bogaerts.

Adquirido a los Cubs de Chicago justo antes de que venciera el plazo para pactar canjes en 2021, Rizzo se convirtió en agente libre después de la temporada de 2021 y permaneció con los Yankees mediante un convenio que le pagó 16 millones de dólares este año.

Bateó 32 jonrones por cuarta vez en su carrera —nunca ha conectado más— y empujó 75 carreras en 130 juegos, pese a un promedio de .224. El jugador de 33 años quedó fuera de actividad del 31 de agosto al 18 de septiembre por un dolor de espalda y por jaquecas relacionadas con una inyección epidural para tratar ese primer problema.

Los jonrones de Rizzo representaron el 40% de los 77 conseguidos por zurdos de los Yankees. Sus carreras empujadas fueron el 37% de las 202 aportadas por zurdos de Nueva York.

Bassitt recibirá 150,000 dólares por la rescisión del contrato, al completar un acuerdo por un año y 8.8 millones de dólares. El derecho de 33 años tuvo un registro de 15-9 y una efectividad de 3.42 en 30 aperturas, después de que los Mets lo adquirieron a Oakland al concluir el paro patronal.

Milwaukee ejerció una opción de 10 millones de dólares sobre Kolten Wong, lo cual impidió que el camarero se declare agente libre.

San Diego rechazó una opción de 20 millones con Will Myers, jardinero y primera base, quien obtendrá un millón por la cláusula de rescisión que completa un convenio por seis campañas y 83 millones de dólares.

Myers tuvo un promedio de .261 con siete vuelacercas y 41 impulsadas.

Chris Bassitt declinó una opción que le hubiera pagado $19 millones.
Chris Bassitt declinó una opción que le hubiera pagado $19 millones. (Jeff Roberson)

Colorado declinó una opción de ocho millones sobre el relevista Scott Oberg, quien no ha lanzado desde 2019 debido a coágulos en los brazos. Oberg completó un convenio por tres temporadas y y 13 millones de dólares.

El zurdo Andrew Chaffin se negó a una opción de 6,5 millones con Detroit. Su acuerdo quedó en 6.5 millones por una temporada.

Chaffin tuvo una foja de 2-3 y un promedio de careras limpias admitidas de 2.83 en 64 apariciones como relevista.

Filadelfia, monarca de la Liga Nacional, declinó una alternativa de 17 millones con el intermedista dominicano Jean Segura, quien obtiene un millón de dólares por la rescisión y completa así un convenio de 70 millones de dólares y un lustro.

También en los Phillies, el derecho Zach Eflin rechazó una opción mutua de 15 millones por una rescisión de 150,000 dólares. El convenio se termina tras un año y 5.7 millones.

Minnesota se abstuvo de ejercer las opciones sobre los derechos Chris Archer (10 millones) y Dylan Bundy (11 millones), así como el primera base dominicano Miguel Sanó (14 millones), en favor de rescisiones respectivas de 750,000 dólares, un millón y 2.75 millones.

Sanó concluyó un convenio de tres años y 30 millones.

La opción del pelotero de cuadro Josh Harrison por 5,626,000 dólares fue rechazada por los White Sox de Chicago, que pagarán la cláusula de rescisión de 1.5 millones.