Los Ángeles. El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred defendió el trato que le ha dado el deporte a los peloteros de las ligas menores, lo que suscitó críticas inmediatas en su contra de grupos defensores de los derechos de los peloteros.

“Rechazo la premisa de la cuestión de que los jugadores de las ligas menores no reciben un salario suficiente para vivir”, dijo Manfred a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos antes del Juego de Estrellas del martes.

“Creo que hemos logrado avances reales en los últimos años en cuanto a los ingresos de los jugadores de ligas menores, incluso dejando de lado los bonos por firmar que algunos han recibido. Se les provee dónde vivir, que obviamente es otra forma de compensación”, añadió

MLB incrementó el salario mínimo en el 2021: aumentó el salario de la Clase A de 290 a 500 dólares por semana; en la Doble A de 350 a 500 y en la Triple A de 502 a 700 para la temporada de aproximadamente cinco meses. Los jugadores sólo reciben su paga durante la campaña.

Los jugadores amateur que residen en Estados Unidos y Canadá escogidos en el draft amateur esta semana recibirán un bono dependiendo de su selección, que los equipos usan como referencia, y va de los 8.8 millones para la primera selección a un poco menos de 150,000 dólares para las últimas selecciones de la décima y última ronda.

MLB asegura que gasta 450 millones de dólares cada año en bonos por firmar en jugadores de primer año.

En noviembre pasado, MLB anunció que todos los equipos tendrían la obligación de proveer una vivienda amueblada, con una cama individual por jugador y no más de dos peloteros por habitación. Los equipos pagan los servicios de la vivienda.

“La mayoría de los peloteros de ligas menores tienen un segundo empleo debido a que sus salarios anuales son insuficientes para llegar a final del año”, dijo en un comunicado Harry Marino, director ejecutivo de la organización Defensores de Peloteros de Ligas Menores, en respuesta a Manfred. “Decir que el pago a los jugadores de ligas menores es aceptable es insensible y falso”.

Según documentos de la demanda presentada el viernes ante una corte federal, MLB acordó pagar 185 millones de dólares para resolver una demanda con peloteros de las menores. MLB aceptó en el acuerdo anular toda prohibición a que los equipos paguen salarios a los jugadores de las menores fuera de la temporada.

De acuerdo con un estimado inicial, alrededor de 23,000 jugadores podrían repartirse el dinero: en promedio 5,000 y 5,500 dólares. Los abogados de los jugadores recibirán 55.5 millones de dólares.

Líderes de la Comisión Judicial del Senado pidieron a Manfred que explique el próximo martes las consecuencias que tendría un posible proyecto de ley que eliminaría la exención antimonopolios del deporte en la relación del béisbol con los jugadores de las menores.

Mientras que los jugadores con contratos de Grandes Ligas están sindicalizados, no sucede lo mismo con los peloteros con contratos de las menores. La Asociación de Jugadores del Béisbol de las Grandes Ligas aportó en noviembre pasado 50,000 dólares a Defensores de Peloteros de Ligas Menores, según un documento federal.